Wintershall Dea

Wintershall Dea se enfoca en el offshore de México y Tierra del Fuego

La alemana Wintershall Dea presentó los resultados del primer trimestre del año y sus planes en el offshore.

El CEO Mario Mehren y el director de Tecnología (CTO) de Wintershall Dea, Hugo Dijkgraaf, dieron a conocer hoy resultados del primer trimestre de 2023 de la compañía, que tuvo una producción estable de 318.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Mientras que el EBITDAX fue de 1.140 millones de euros, un 14% por debajo del primer trimestre de 2022, por la baja de los precios de las materias primas.

"En el primer trimestre hemos realizado progresos sólidos en relación con nuestras dos prioridades estratégicas: diversificación, mediante un crecimiento moderado de nuestro negocio de E&P; y descarbonización, a través del desarrollo de nuestro negocio de hidrógeno y gestión del carbono”, destacó Mehren.

Dentro de los hitos mencionados durante la llamada con medios, América Latina fue una parte central de la conferencia de hoy.

Se informó que en Argentina, el proyecto offshore Fénix, en Tierra del Fuego, continúa avanzando según lo previsto, y que se espera el inicio de la producción para el comienzo de 2025. “Con este proyecto, seguiremos contribuyendo a la Argentina en su camino a asegurar su autoabastecimiento energético, reduciendo la dependencia de importaciones de energía”, explicaron desde la compañía.

El proyecto es llevado adelante por el consorcio integrado por la petrolera alemana, la francesa TotalEnergies y Pan American Energy. Está previsto que alcance una producción máxima de unos 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad.

Fuerte apuesta a México

Mientras que destacaron tres hitos provinieron desde México, un importante país de crecimiento para Wintershall Dea.

Ayer anunciaron un importante descubrimiento offshore en el prospecto Kan del Bloque 30. Las estimaciones preliminares señalan que este descubrimiento puede contener de 200 a 300 millones de barriles equivalentes en sitio, un gran éxito para el primer pozo de exploración offshore operado por la petrolera alemana en el país.

Adicionalmente, la compañía presentó junto con sus socios, un plan de desarrollo para el proyecto Zama, descubrimiento de relevancia internacional.

También en este primer trimestre se completó la adquisición de una participación del 37% en el bloque productor Hokchi, en la costa de México.

"Estos son desarrollos importantes: para nuestros proyectos, para Wintershall Dea y para México y su suministro energético”, recalcó Mehren.

Salida de Rusia

En relación a la salida de la compañía de Rusia tras la guerra con Ucrania, que fue anunciada en febrero pasado, desde Wintershall indicaron que “Rusia sigue siendo nuestro vecino en Europa, y sólo el futuro puede decir cómo serán algún día las relaciones con el país. Pero para nosotros está claro: ya no vemos perspectivas para la asociación energética en y con Rusia en un futuro previsible. Nuestra decisión es definitiva”.

Indicaron que en las últimas semanas iniciaron el cierre gradual de la oficina de San Petersburgo, comenzaron a reducir el personal local y regresar a sus países de origen a los expatriados, mientras se desprenden de los activos.

“Sin embargo, la salida sigue siendo un proceso complejo y en curso, ya que el gobierno ruso está creando constantemente nuevos obstáculos, trabas y procesos administrativos para quienes deseen abandonar el país. Por supuesto, les mantendremos informados de los progresos que vayamos realizando”, informó la empresa.

En esta nota

Dejá tu comentario