Vista

Vista presentó su primer reporte de sustentabilidad

La petrolera adoptó estándares en una agenda que incluye temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Vista Oil & Gas es la empresa más joven de Vaca Muerta. Con apenas tres años desde su fundación, trajo a la Cuenca Neuquina una nueva forma de financiarse, con fondos del exterior cotizando en las bolsas de México y New York. Ya es la segunda productora de shale oil de la roca de esquisto neuquina y ahora vuelve a dar otro paso innovador. La empresa encabezada por Miguel Galuccio presentó su primer reporte de sustentabilidad.

Este informe fue presentado por Galuccio junto con los resultados del primer trimestre del 2021 y está realizado bajo los lineamientos e indicadores de medición de progreso definidos por el Global Reporting Initiative (GRI) y por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

“El cambio climático se convirtió en un tema central que cruza a todas las industrias. Y desde nuestro lugar, aspiramos a ocupar un papel de protagonismo en la transición energética para convertirnos en una compañía confiable, eficiente y de bajas emisiones de carbono”, dijo Galuccio, presidente y CEO de Vista.

“Este año determinamos nuestros niveles de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a partir de los cuales diseñaremos un plan de acción para su disminución que presentaremos en el próximo reporte”, remarcó.

Vista - Miguel Galuccio _ a.jpg

Estrategia empresarial

El reporte constituye la Comunicación en Progreso (COP) con respecto a los 10 Principios del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, Trabajo, Medioambiente y Anticorrupción. Además, Vista contribuirá con ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, adicionalmente, ya adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés).

La compañía se trazó como objetivo que la sustentabilidad sea un eje estratégico del negocio. Operar con integridad, innovación y agilidad, trabajando en equipo, son las piezas que conforman la visión de la compañía. La meta de Vista es desarrollar su negocio de manera sustentable para generar valor en el presente y crear futuro para las próximas generaciones.

El 99% de nuestra producción se transfiere por ductos, minimizando la huella de carbono; el 100% del transporte del agua se hace por ductos, lo que evitó a la fecha más de 50.000 viajes de camión en nuestro bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta; readecuamos todos los estándares de seguridad y alcanzamos una Tasa de Incidentes Registrables menor a 1, lo que nos ubica en altos estándares globales; y seguimos fortaleciendo nuestro compromiso en las comunidades donde operamos”, describió Galuccio.

La compañía tiene un Código de Ética y Conducta que firmaron el 100% de los empleados y contratistas relevantes. A su vez, se realizaron 340 horas de formación en concientización sobre derechos humanos.

Además de los tres comités que conforman el Consejo de Administración (Auditoría, Prácticas Corporativas y Compensaciones) cuentan con miembros independientes.

En materia medioambiental, la petrolera Vista destaca que “avanza en un proyecto para desarrollar su propia fuente de arena, para optimizar la logística de este insumo, reduciendo costos y el impacto en el ambiente. En las operaciones, la arena se gestiona a través de sand boxes para minimizar la cantidad de sílice presente en el aire”.

Catriel _ Vista Oil.jpg
Vista Oil & Gas desplegó un importante Plan de Acompañamiento Social en Catriel.

Vista Oil & Gas desplegó un importante Plan de Acompañamiento Social en Catriel.

> Logros de alta exigencia

1. La empresa se compromete a reducir los gases de efecto invernadero. Así, el 99% de la producción total de hidrocarburos se transfiere por ductos, minimizando la huella de carbono.

2. Vista mantiene su alianza con el Banco de Alimentos de Río Negro y Neuquén. En Catriel, realiza donaciones al hospital, colabora en la lucha contra el COVID-19 y apoya a estudiantes y deportistas.

3. En un objetivo apuntado a la equidad de género, la operadora petrolera informó que el 50% de los ingresos de personal durante el año 2020 fueron mujeres.

En esta nota

Comentarios