viento

Un workover para aumentar la producción aun con fuertes vientos

El equipo 331 brindará un sistema de protección ante las inclemencias del viento a los trabajadores en Chubut.

La Cuenca del Golfo San Jorge sumó tecnología. El equipo DLS 331 comenzó a trabajar en el yacimiento Oriental, que opera Pan American Energy (PAE) en Chubut, y permitirá contar con un sistema de protección contra las inclemencias del viento a los trabajadores de la industria.

La instalación del equipo constató de colocar una estructura hidráulica y de carácter rebatible. “Es una especie de baranda con una ventana que se rebate, cubriendo el piso completo de trabajo, tratándose de un prototipo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, explicó Bernabé Araujo, miembro de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.

“Esto se está implementando en este equipo como prueba piloto y, si funciona bien, la idea es replicarlo en el resto. Se trata de un programa conjunto entre la compañía de servicios petroleros y desde la gerencia de Perforación y Workover de PAE”, agregó.

La prueba permite brindar más seguridad a los operarios, pero también aumentar la producción. Sin embargo, el miembro de la comisión directiva del gremio jerárquico aseguró que no se trabajará bajo cualquier circunstancia. “Tampoco es que se va a trabajar indiscriminadamente con cualquier viento, ya que las medidas de Seguridad seguirán siendo las mismas, pero los trabajadores van a estar más protegidos siempre dentro de los parámetros correspondientes ya establecidos”, destacó.

“No vamos a pedir más sacrificio”

jorge loma avila chubut.jpg

En la misma sintonía se mostró el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, quien le agradeció a DLS y a PAE por permitir que los trabajadores puedan llevar adelante este tipo de tareas, pero advirtió que “nadie va a regalar nada”. “Vamos a demostrarle a la industria que hemos mejorado en los últimos 20 años y tenemos que demostrar estamos aprendiendo a hacer un mejor trabajo. No vamos a pedir más sacrificio. El equipo es más innovación y es el primero que vamos a tener”, subrayó.

Lo que buscamos es más seguridad para todos. Que los trabajadores puedan ir al yacimiento y puedan volver a su casa. Ese es el pensamiento que tenemos que tener todos. Esto no es un subsidio laboral, esto es tratar de mejorar los que tenemos de la mejor manera posible. Si lo podemos hacer lo lograremos, sino seguiremos peleando con el viento”, agregó.

El equipo 331 permitirá cambiar la logística para mejorar la calidad de trabajo y disminuir los tiempos perdidos de la producción por las inclemencias del viento. “Esta nueva tecnología va a permitir contar con una nueva logística para trabajar con un poco más de viento. Lo que tenemos que asegurar nosotros es tomar todos los recaudos necesarios para que ese trabajo se haga de forma segura”, aseveró el dirigente gremial.

Para el titular del gremio convencional, este aumento de la producción permitirá discutir nuevos parámetros económicos para los trabajadores. “Es una buena expectativa porque vamos a poder intentar trabajar con el viento. Nosotros vamos a hacer una prueba y, ojalá, que salga todo bien porque ahí nos sentaremos a discutir la productividad”, afirmó.

“Nosotros estamos de acuerdo que necesitamos más tecnología y que necesitamos estar menos parados por el viento, pero también necesitamos más salarios para los trabajadores. Y esto es lo que vamos a hacer. Vamos a hacer lo que podamos dentro del esquema que tengamos. Hay que respetar todos los códigos de trabajo y cuidar lo que tenemos que hacer entre todos”, subrayó.

Si vamos a empezar a mover fierros, vamos a empezar a luchar por todo lo que hemos perdido. Nosotros vamos a hacer todos los planteos que sean necesarios porque lo que nosotros tenemos que defender es como el trabajador se lleva la mayor cantidad de plata a su casa”, agregó.

Ávila sabe que las oportunidades no son muchas y que el equipo 331 permitirá que vuelvan a trabajar un nuevo grupo de trabajadores que estaban en sus casas. “Tenemos que sentarnos a decir que estas son las bases y vamos a ir por lo que tenemos que por ir. Es una prueba que se hace y les pido acompañamiento porque si sale bien, nos va a salir bien a todos. Si fracasamos y nos sale mal, habrá menos posibilidades y los beneficios no serán para todos”, consideró el dirigente gremial en una asamblea que realizó en el yacimiento operado por PAE.

En esta nota

Comentarios