Vaca Muerta

Vaca Muerta: la responsabilidad social empresarial de las operadoras

Un recorrido por las propuestas de RSE que impulsan las principales empresas que operan en la cuenca neuquina.

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, las compañías que operan en la cuenca neuquina desarrollaron una serie de programas y proyectos destinados a impulsar la educación, el empleo, la salud y el bienestar de las personas.

YPF

YPF realiza diversos programas y proyectos basados en cinco ejes centrales: desarrollo local sostenible; educación de calidad con foco en energía; fortalecimiento de capacidades y competencias comunitarias; cuidado y protección del medio ambiente; inclusión y diversidad. En 2020, en el contexto de la pandemia, se incorporó la salud como un eje primordial de inversión social.

A través de la Fundación YPF, la compañía presidida por Pablo González focalizó sus acciones en la generación de contenidos educativos con enfoque STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), la formación técnico-profesional y la entrega de becas. El año pasado, la entidad dictó 14 talleres y webinars “Vos y la energía” para alumnos de niveles primario y secundario; entregó 18.300 guías docentes y libros educativos y brindó 12 cursos de divulgación científica para niños de nivel primario. Además, 681 profesores y líderes educativos de niveles primario y secundario fueron capacitados y 6.516 alumnos de secundaria participaron de actividades organizadas con universidades.

Ante la llegada de la pandemia de coronavirus, YPF lideró 58 iniciativas y donaciones sociales destinadas a la atención de la emergencia sanitaria, que implicaron una inversión de 57,7 millones de pesos. Los fondos fueron empleados para la provisión de alimentos y productos de higiene para familias vulnerables; provisión de equipamiento para hospitales y centros de internación; insumos para el personal sanitario y dependencias públicas; combustible para traslado de personal esencial para la emergencia y operativos de desinfección de espacios públicos y la provisión del test NEOKIT, producido por Y-TEC.

Pan American Energy

En términos de RSE, la compañía conducida por Alejandro Bulgheroni, lleva adelante una labor sostenida y extensa de triple impacto, con programas vinculados a la salud y el deporte, la educación y la cultura, el ambiente y las Pymes. A través de la articulación público-privada, la empresa busca generar valor social, económico y ambiental en las comunidades cercanas a sus operaciones, motivo por el cual este año fue distinguida con la Llave de la Ciudad de Neuquén por su compromiso social durante la pandemia.

En el marco de la emergencia sanitaria de COVID-19, PAE elaboró un Plan de Acción Integral con el objetivo de acompañar al personal sanitario mediante la provisión de equipamiento e insumos críticos que incluyó el armado de cuatro hospitales de campaña. Además, se brindaron programas de entrenamiento y capacitación a más de 6.000 profesionales de la salud para el manejo y cuidados de pacientes.

En el plano educativo, la firma hizo un especial énfasis en la transformación digital, el teletrabajo y la educación a distancia, donde más de 15.000 alumnos se capacitaron en nuevas herramientas digitales para impulsar su inserción laboral, y más de 23.000 docentes recibieron formación en educación virtual y nuevas herramientas pedagógicas.

Shell

En la provincia de Neuquén, Shell Argentina lleva adelante más de 15 programas de inversión social junto a 25 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para impulsar el desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones en San Patricio del Chañar, Añelo y la región. Entre sus principales iniciativas se ubican el programa Desafío Emprendedor, que incluye los proyectos Pilares de la Chacra, Tu Salto Digital, la propuesta Design Thinking y el proyecto Top XV, realizado con el Centro PyME ADENEU, dirigido a desarrollar la escalabilidad de diversos emprendimientos de la provincia.

En el plano educativo, la firma lanzó este año el Club de Ciencias Shell, un programa con enfoque STEAM, dirigido a la construcción del conocimiento en ocho escuelas primarias. También, la compañía se unió con la Universidad de San Andrés para realizar un programa de becas y otorgar a jóvenes neuquinos la posibilidad de realizar sus estudios universitarios en la prestigiosa institución de la provincia de Buenos Aires.

Por tercer año consecutivo, Shell encara un programa de Conciencia Vial y Movilidad Sustentable para contribuir a la reducción de accidentes en rutas, en las escuelas secundarias de San Patricio del Chañar y alrededores. En este sentido, se destacan su plan de Capacitaciones, realizado con la Fundación San Patricio, la asociación El Arca y la cooperativa Los Pumas; el programa Adoptame Chañar, de Salud y Protección Animal; la iniciativa Buenos Vecinos y Desarrollo Productivo; el plan de Hábitos Saludables, en asociación con Foro 21, y el Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo, creado junto al Ministerio de Educación de Neuquén, el Municipio de Añelo, la Fundación YPF y otras operadoras de la industria.

Tecpetrol

En sus Relaciones con la Comunidad en la cuenca neuquina, Tecpetrol trabaja bajo un enfoque basado en tres líneas de acción: educación, cultura y salud.

Durante la pandemia, la empresa realizó la entrega de materiales de bioseguridad y equipamiento médico de alta complejidad en seis hospitales de la provincia de Neuquén y uno en la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro, con el objetivo de fortalecer la estructura sanitaria de las instituciones de salud de la provincia. En este marco, la compañía diseñó un esquema de apoyo para el sistema de salud en la región, mediante una inversión de más de 600.000 USD para fortalecer a las comunidades de Neuquén Capital, Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito, Plaza Huincul, Añelo, Senillosa y Catriel. En total, se realizaron donaciones de más de 100.000 kits de bioseguridad y equipamientos como 5 respiradores, 8 camas de terapia intensiva, 17 bombas de infusión, 8 bombas de infusión a jeringa, 8 monitores multiparamétricos, una campana de flujo laminar y filtros y circuitos respiratorios.

Para su aporte a la educación, Tecpetrol lideró el Programa Gen Técnico, la iniciativa de la Organización Techint dirigida a enriquecer la formación académica de los estudiantes de escuelas técnicas, que trabaja sobre 3 ejes: capacitación de alumnos, capacitación docente y obras de infraestructura en escuelas. En este marco, se destaca la propuesta TecnoAventura 2021, destinada a acercar a los estudiantes a la industria energética mediante una experiencia inmersiva en un recorrido por 5 áreas temáticas vinculadas a la Seguridad, Ambiente y Salud, Exploración, Perforación y fractura, Producción y Plantas.

Pampa Energía

La empresa, a través de la Fundación Pampa Energía, lanzó el programa Proyecto Joven 2021, una convocatoria de innovación y triple impacto, destinada a jóvenes estudiantes y graduados terciarios y universitarios, que incluye a la Red de Becarios de la organización.

“Los proyectos de responsabilidad social empresarial son diseñados e implementados en torno a 3 ejes: educación, empleo e inclusión social”, explicaron.

A partir del 2017, la firma de Marcelo Mindlin lanzó su primer Reporte de Sustentabilidad, donde asumió el desafío de identificar gradualmente los impactos reales y potenciales de la actividad energética. De esta manera, Pampa comenzó a hacer foco en la calidad, confiabilidad, seguridad y salud de las personas, el cuidado del medio ambiente y la gestión de la energía, y así fue que, en diciembre de 2018, la firma ingresó al primer índice bursátil (no comercial) de sustentabilidad de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) por su desempeño en materia ambiental, social, gobierno corporativo y contribución a los ODS.

Vista Oil&Gas

Vista Oil & Gas realiza diversas acciones de desarrollo en las comunidades en las que opera, a través de iniciativas de diálogo abierto, cooperación activa, voluntariado y compromiso social. La firma de Miguel Galuccio está asociada con la Fundación Enseña x Argentina, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los estándares educativos de las escuelas secundarias públicas. Hasta el momento, se formaron un total de 90 docentes, donde más de 30 empleados de la compañía fueron tutores de 49 estudiantes.

En el marco de la pandemia de COVID-19 en Neuquén, Vista donó cuatro respiradores y tres monitores al sistema de salud de la provincia, 20 camas de terapia intensiva al hospital público de Catriel y un monto total de 145.000 dólares a las ONG Seamos Uno y Banco de Alimentos.

ECONOMIA-ARGENTINA-PETROLEROS.jpeg
Plataformas de perforación de gas y petróleo en la zona de  Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina enero 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Plataformas de perforación de gas y petróleo en la zona de Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina enero 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

La inversión de YPF

Las inversiones sociales directas de la compañía fueron financiadas mediante programas propios, instrumentos de mecenazgo, crédito fiscal y fondos de RSE provinciales mandatorios. El año pasado, los fondos alcanzaron un total de $786.607.8009, provistos a partir de recursos propios en su totalidad, donde no debieron tomarse incentivos fiscales disponibles a nivel nacional o provincial, tal como sucedió en años anteriores. El 95% de las contribuciones realizadas por YPF corresponde a inversión comunitaria, mientras que el restante 5% se destina a donaciones caritativas.

Construcción de futuro

Las principales empresas de la cuenca neuquina se comprometieron a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en septiembre de 2015 por los estados miembros de las Naciones Unidas. A tal fin, las firmas comenzaron a publicar anualmente sus reportes de sustentabilidad, donde brindan detalles acerca del impacto ambiental de sus actividades, sus acciones con la comunidad y sus alianzas y articulaciones con diferentes organizaciones e instituciones.

En esta nota

Comentarios