Vaca Muerta

Vaca Muerta: ¿El shale play que más crece en el mundo?

Según las estimaciones de Rystard Energy, los costos operativos seguirán bajando y la producción superará los 200 mil barriles por día a fin de año.

El auge de Vaca Muerta de la mano del shale oil por las exportaciones y del shale gas gracias al programa de estímulos oficial convocó la atención de Rystad Energy. La consultora nuevamente destacó el potencial que tiene el play de la Cuenca Neuquina, incluso para la provincia de Neuquén el objetivo para fin de año es alcanzar a una producción de crudo de 232 mil barriles por día, cifra en la que coincide Rystad con sus estimaciones.

La consultora con sede en Oslo, Noruega, destaca que la productividad de los pozos shale de Vaca Muerta tienen un potencial similar al de Permian, Eagle Ford o Bakken, las tres grandes cuencas de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos. No obstante, la reducción de costos operativos permitió que en Neuquén un pozo horizontal tenga un precio de casi 10 millones de dólares, no mucho más que uno en suelo estadounidense.

Artem Abramov, jefe de investigación de shale en Rystad Energy, consideró: "Un desarrollo promedio en la zona petrolera de Vaca Muerta ofrece tasas de producción significativamente más altas por barril de petróleo equivalente (boe) que un pozo promedio de tight oil de Estados Unidos". Vaca Muerta ha avanzado rápidamente en la curva global de costos no convencionales.

vaca-muerta-rystad energy.jpg

"Aunque los datos completos de septiembre aún no están disponibles, no hay duda de que el tercer trimestre de 2021 establecerá otro récord para la cantidad de pozos horizontales puestos en producción en Vaca Muerta. Rystad Energy estima que el recuento de pozos completados y conectados alcanzará alrededor de 73. El récord anterior fue en el cuarto trimestre de 2018, cuando el recuento llegó a 59 pozos", señala el reporte.

"Si bien la historia de Vaca Muerta comenzó hace varios años en un área clave, Loma Campana, la roca de la Cuenca Neuquina está presenciando el inicio del desarrollo a gran escala en toda el área operativa en la parte central de la zona petrolera. YPF ha estado entregando volúmenes récord fuera de su área de Loma Campana. Shell, Pan American Energy, Tecpetrol y Pluspetrol son ejemplos de productores clave que lograron cifras récord en julio-agosto", indica.

"Con respecto a la producción de gas, Tecpetrol e YPF fueron los principales impulsores del extraordinario crecimiento observado en los últimos cinco meses, aunque las ganancias de Pan American Energy y Pluspetrol también contribuyeron a los volúmenes récord alcanzados en agosto", destaca el informe de Rystad al analizar los datos oficiales de producción gasífera.

shale-oil.jpg

"La producción de petróleo en todo el país de Argentina alcanzó un máximo de casi 850.000 bpd antes del cierre del siglo XX y, desde entonces, ha estado en constante declive. Con la producción de agosto con un promedio de casi 525,000 bpd, lo que representa una recuperación total a los niveles anteriores a COVID-19 observados en el primer trimestre de 2020, las adiciones esperadas de Vaca Muerta podrían ayudar a elevar la producción mensual del país a 560,000 bpd para diciembre, un punto de referencia que no visto desde octubre de 2012"

"Vaca Muerta probablemente verá más de 50 pozos puestos en producción entre los meses de julio y septiembre, mientras que la actividad de conexión de pozos de gas probablemente se mantendrá en el rango de 20 a 25 pozos durante el trimestre", pronostica la consultora noruega. "Si bien eso significa otro récord solo para los pozos de petróleo, el recuento de pozos de gas ha sido más alto en el pasado", añade.

Rystad Energy indica que los pozos perforados pero no completados (DUC, por sus siglas en inglés) aumentó de 240 a 330 pozos durante la primera mitad del año para luego estabilizarse en julio y agosto. La actividad finalmente se pone al día con el ritmo de perforación. En agosto, el inventario de DUC todavía equivalía a unos 10 meses de la tasa de ejecución actual de la actividad de conectados.

En esta nota

Comentarios