Vaca Muerta

Vaca Muerta comienza a aumentar su capacidad de transporte

El oleoducto Sierras Blancas – Allen será inaugurado este martes y permitirá aumentar la capacidad de transporte de Vaca Muerta.

Un consorcio con participación de las firmas energéticas Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugurará este martes el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a las refinerías y puntos de exportación.

El oleoducto, de 105 kilómetros de extensión y de 16 pulgadas de diámetro, vinculará el área de producción de petróleo Sierras Blancas, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen.

El mismo tendrá capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios y, además de Shell, podrá ser utilizada por terceras operadoras que quieran contratar la utilización del mismo.

La obra permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación al aliviar el cuello de botella existente en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta.

Tomando sólo el caso de Shell, la producción pasó de entre 6.000 y 8.000 barriles diarios en 2018 a cerca de 45.000 actualmente.

Dentro de la cadena de producción del petróleo, la fase midstream incluye el transporte, así como el almacenamiento y la comercialización mayorista, tras su exploración y producción (upstream) y antes de su distribución, refinación y venta (downstream).

En el acto de inauguración están invitados autoridades como el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras y de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de los 10 municipios que atraviesa la obra.

El proyecto que se inaugurará formalmente el martes pero que ya se encuentra en operaciones desde fines del año pasado, fue construido en un tiempo récord de sólo nueve meses y es la primera inversión de Shell en midstream en sus 108 años de presencia en el país.

bernal_shell_argentina_3_2_23_portada.jpeg

El consorcio del proyecto está conformado por Shell, como adjudicataria y líder (con una participación de 60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%); y la construcción estuvo a cargo de Techint-SIMA.

Por su parte, la operación del oleoducto será de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Más de 50 contratistas y proveedoras estuvieron involucradas en la obra, en su mayor parte de origen nacional y regional.

En el caso de Shell, la firma lleva invertidos más de 2.000 millones de dólares en Vaca Muerta y, sólo en 2022, volcó 500 millones de dólares en el desarrollo de recursos en la formación, indicó la empresa

En su operación de Sierras Blancas, Shell posee dos plantas de procesamiento con una capacidad conjunta de 42.000 barriles diarios, y genera más de 3.000 empleos directos e indirectos.

El oleoducto a inaugurar por la empresa se vinculará en Allen con el oleoducto troncal que recibe el petróleo de la Cuenca Neuquina que es operado Oldelval, firma concesionaria que tiene previsto invertir 750 millones de dólares en su Proyecto Duplicar.

Dicho oleoducto permite evacuar el petróleo de Vaca Muerta a las refinerías - para su uso en el mercado local- y a los puntos de explotación.

El Proyecto Duplicar prevé llevar la actual capacidad de transporte de 36.000 metros cúbicos por día a 86.000 metros cúbicos, equivalentes a 540.940 barriles diarios con la construcción de 455 kilómetros de caños entre la estación de bombeo Allen y la de Saligral

Una vez concluida la ampliación del oleoducto troncal -que incluye una nueva estación terminal en Puerto Rosales en Bahía Blanca-, las exportaciones de petróleo del país podrán incrementarse a entre 230.000 y 320.000 barriles diarios, equivalentes a un ingreso anual de divisas de entre 5.000 millones de dólares y 8.000 millones de dólares.

El proyecto de Oldelval ya se encuentra en curso con la llegada de los primeros caños y el armado del obrador en octubre pasado, y se hará en dos fases, con un plazo estimado de obra de 22 meses.

En esta nota

Comentarios