Vaca Muerta

Puerto Rosales quiere actualizar sus tarifas por el boom del shale oil

El consorcio aceleró su movimiento por la reactivación de Vaca Muerta. Por eso, invertirá en el recambio de sus monoboyas

El crecimiento de las exportaciones de petróleo en el último año, de la mano de la reactivación de Vaca Muerta, están provocando un mayor movimiento en Puerto Rosales, el centro operativo de los envíos al exterior del crudo de la cuenca neuquina. Por este motivo, el Consorcio de Gestión de Puerto Rosales planteó a las compañías que utilizan sus instalaciones la necesidad de actualizar las tarifas por el uso de las instalaciones.

En septiembre, Puerto Rosales movilizó 7,5 millones de toneladas de petróleo, de las cuales un 12% (900 mil toneladas) tuvo como destino los mercados de exportación. Los números aportados por el consorcio indican que este 2021 terminará con una performance por encima del 2019, es decir por encima de valores prepandemia, cuando se movilizaron 8,7 millones de toneladas.

"Hay que apoyar la posición del gobernador Axel Kicillof que habla de una provincia petrolera y claramente puerto Rosales viene a mostrar que por nuestra provincia pasa el 70% del crudo del país que va a refinación", indicó Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio, en una entrevista con el diario bonaerense La Nueva. "Además demuestra que el crudo exportable de Vaca Muerta sale por la provincia de Buenos Aires", añadió.

Puerto Rosales.jpg
La terminal de Oiltanking en Puerto Rosales, uno de los puntos almacenamiento de crudo en Argentina. Las productoras siguen mirando el mercado mundial.

La terminal de Oiltanking en Puerto Rosales, uno de los puntos almacenamiento de crudo en Argentina. Las productoras siguen mirando el mercado mundial.

"Lógicamente, uno de los grandes desafíos no es solamente potenciar el tema de petróleo, sino también acompañar en cuestiones que hacen a la parte comercial en términos tarifarios", sostuvo. "Hemos hablado del nuevo cuadro tarifario que estamos proponiendo. La tarifa está planchada desde hace muchísimos años y queremos que su actualización no tenga impacto en términos de que ese negocio se pierda", apuntó Aristimuño.

El consorcio tiene en mente el recambio de las monoboyas de Punta Cigüeña y Punta Ancla. El nuevo equipamiento representará una inversión unos u$s 20 millones y permitirá la operación de buques de mayores dimensiones. Para lo que queda de octubre, Puerto Rosales tiene confirmados dos envíos al exterior que representaran 130 mil toneladas. "De ahí la estrategia comercial de mantener niveles tarifarios acordes es una política del Estado", indicó.

En esta nota

Comentarios