Vaca Muerta

Los pozos horizontales explican el salto en Vaca Muerta

Los datos oficiales indican que ya se hicieron 183 pozos no convencionales y solo 16 convencionales. La provincia obtuvo una producción récord de gas y petróleo.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Neuquén sostiene su récord de producción de petróleo y gas, superando sus marcas en ambos rubros en julio, gracias a la tecnología no convencional. Con datos correspondientes al séptimo mes de 2019, la provincia se afianza en el segmento shale, como era de esperarse, por la atracción que genera Vaca Muerta para las operadoras.

El informe que realizó el Ministerio de Energía de la provincia muestra que hubo 183 pozos de tipo no convencional y apenas 16 convencionales hasta el mes de julio, una tendencia que se registra desde 2013 pero que nunca había sido tan notoria como ahora.

Tal como informó LM Neuquén, la provincia logró otro producción récord de gas y también de petróleo. En julio fue de 83 millones de m3 por día (MMm3/d), las más alta en 16 años, y en petróleo ascendió a 146 mil barriles diarios, la más importante en los últimos 10 años para la provincia.

Cuando se hace un análisis histórico entre pozos perforados y producción obtenida, se ve un contraste: hoy hay menos equipos y se obtienen más hidrocarburos. Los “fierros” que están conquistando la industria en Vaca Muerta y sus kilométricas perforaciones horizontales permiten un perfil tecnológico de mayor eficiencia. Las perforaciones laterales permitieron más etapas de fractura en la formación geológica y el consiguiente aumento de la producción de crudo y shale gas.

Uno de los casos más demostrativos es el de YPF. En un documento para sus inversores, la operadora que timonea el Estado nacional informó que desde julio de 2016 intensificó la migración hacia pozos horizontales, logrando así más producción con menos equipos montados en los yacimientos.

Con apenas seis equipos en octubre de 2017 superó la producción de petróleo respecto de su pico más alto de perforadores en Neuquén: los 27 que tenía en noviembre de 2015. En el primer caso, produjo más de 35 mil barriles de crudo por día, mientras que en la otra fecha comparativa se llegó a alrededor de 20 mil barriles de petróleo por día.

Según el registro de la compañía, en abril de este año tenía 15 equipos y producía unos 60 mil barriles de crudo en la provincia.

Pozos-perforadores-neuquén (julio 2019).JPG

YPF cuenta en su flota de equipos con los walking rigs, que se desplazan de una locación mejorando los tiempo en el montado de la infraestructura. Mientras tanto, realiza los pozos horizontales y reducen de manera significativa los costos de producción.

La participación de los no convencionales en la producción hidrocarburífera de Neuquén tiene cada vez más peso. El shale gas representó un 44% del total, el tight un 28% y el convencional otro 28%, siguiendo las cifras del reporte elaborado por el Ministerio de conduce Alejandro Monteiro y que analizó este medio.

En el caso del petróleo que surge de las rocas de esquisto, acapara el 62% de la producción en Neuquén, el que llega de arenas compactas el 2% -y el convencional un 36% del crudo total que produce la provincia.

LEÉ MÁS

Por Vaca Muerta, Neuquén alcanza la producción de gas más alta en los últimos 16 años

En esta nota

Comentarios