Vaca Muerta

Los factores para la mejora laboral en Vaca Muerta

Universidades y organizaciones se unen para darle un plus a la mano de obra en la cuenca. Las opciones.

Para perfeccionar a la mano de obra de base y a los técnicos en la Cuenca Neuquina, institutos y universidades trabajan en sintonía con el objetivo de posibilitar que trabajadores, estudiantes y operarios se inserten de la mejor forma en las empresas de Vaca Muerta. La oferta es amplia y variada para un sector fundamental de la actividad.

A través de los años, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) implementó una certificación de oficios como operador de equipo de torre, mecánico de equipo, electricista de equipo, operador de planta de gas, que, a través de todo un proceso de estudio del conocimiento, de un análisis de habilidades mínimas para cada cargo, se elabora un programa de certificación junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

A nivel técnico, para ingenieros o supervisores, hay una amplia gama a disposición. Con la pandemia, las empresas desplegaron una lista de capacitaciones internas que nutren al trabajo diario. “La virtualidad permite tener a un gurú de Canadá y a un neuquino. El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas tiene un importante abanico, con varias posibilidades”, explicó a +e Carlos Postai, referente del IAPG Comahue.

Las empresas solicitan tres cuestiones primarias: salud, seguridad y medioambiente. A eso le suman otros cursos -en el caso del IAPG- de manejos defensivos para choferes (capacitación vial) u otros de cómo se compone, cómo se maneja y cuáles son los líquidos que se utilizan en una planta de gas, entre otras posibilidades.

En ese marco, una comisión de jóvenes profesionales dentro del IAPG implementa especializaciones para futuros operarios dentro de la industria del oil and gas. “Para septiembre, estamos organizando una jornada de campos maduros”, remarca Postai.

Gas - Vaca Muerta 3.jpg

Además de la UTN y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dispone posibilidades para que egresen profesionales de fuste en la cuenca. Al menos eso explica Silvio Casadío, encargado de la escuela de Geología, Paleontología y enseñanza de las Ciencias. Bajo su órbita se localiza la Tecnicatura en Hidrocarburos, un espacio pensado en la demanda regional de las empresas, instalada en la ciudad de Allen, el municipio estrella del no convencional rionegrino.

“Las carreras que brindamos son técnicas, con una alta demanda en la zona. Esto está en consonancia a pedidos que hizo la fundación YPF. Las empresas requieren profesionales orientados a la perforación. En cuanto a geología, se hizo un relevamiento desde la UNRN entre las empresas. Se trató de ver qué requerían. Pudimos reconocer demandas en común”, contó Casadío a +e.

Lo que las firmas requieren, continuó el docente de la institución rionegrina, no son más que profesionales con capacidad de habilidades en forma proactiva, transdisciplinarios, capacidad de identificar problemas y proponer soluciones. A su vez, con una visión de planificación destinada a resultados que garanticen gestiones de recursos, evalúen prioridades y escenarios.

Vladimir Cares, a cargo de la Tecnicatura en Hidrocarburos de la UNRN, explicó que “la carrera está planteada en tres grandes ejes de disciplinas como herramientas básicas en ciencias exactas, con perfil tecnológico que les servirá a los profesionales en su actividad en el campo”, con un conocimiento básicos de la ciencia de la tierra: una geología general y otra de hidrocarburos.

Cares contó que se desarrollaron seminarios como el de políticas públicas de hidrocarburos. “Entendemos que, de esta manera taxativa, no forman parte de currículas de ingeniería. Nuestros graduados tienen una formación superior”, destacó el docente.

“Sabemos que es necesario formar cuadros capacitados en el área. Vaca Muerta dio el pie a que se afianzaran diferentes carreras, como la tecnicatura en Hidrocarburos en 2014. Cuando los egresados de nuestra universidad ingresan a las compañías, tienen una mayor y más sólida respuesta a las inquietudes de las firmas”, completó Cares.

tecnología vaca muerta 1.jpg

> Formación en Plan Gas para Cutral Co y Plaza Huincul

En coordinación con los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, la fundación Pampa Energía llevó adelante diferentes cursos de oficios para más de 100 personas, sumando un total de 298 horas de formación en auxiliar cañista, auxiliar de mantenimiento mecánico, auxiliar electricista y conexionista, ayudante de instrumentación y ayudante soldador.

Las capacitaciones fueron facilitadas por profesionales de Fundación Potenciar, acorde a los perfiles profesionales requeridos para el desarrollo del Plan Gas.Ar, apostando a que las personas puedan sumar herramientas que aumenten sus oportunidades de empleabilidad.

La Fundación Pampa fomenta el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo decente a través del desarrollo de cursos de oficios demandados.

Al igual que otras fundaciones, como la de YPF, las empresas capacitan con el objetivo de mejorar la calidad de la mano de obra y así mejorar el rendimiento en tareas específicas en la cuenca.

En esta nota

Comentarios