Vaca Muerta

Los datos del impacto de los cortes de ruta en Vaca Muerta

Hay 40 equipos de torre parados en los yacimientos de la provincia y las estaciones de servicio están en quiebre de stock por no poder abastecerse.

Una semana de cortes de ruta en la provincia de Neuquén, en el marco de la crisis entre el gobierno provincial con los empleados de salud, tiene un fuerte impacto en la industria hidrocarbuífera. Hay equipos de torre parados en Vaca Muerta y empieza a verse mermada la actividad de las estaciones de servicio por la imposibilidad de abastecerse por el bloqueo en las rutas.

Según datos que obtuvo +e tras consultas a la industria, hay 53 bocas de expendio con quiebre de stock. Esto quiere decir que no están reabasteciéndose y que una vez que vendan su producto, se quedarán sin combustibles. Ya hay estaciones desabastecidas en Plaza Huincul y Cutral Có, dado que las medidas de fuerza de los estatales se concentra en impedir el paso de tránsito petrolero.

La industria en su conjunto tiene alrededor de 40 equipos de torre parados desde hace siete días, sumando perforadores, sets de fractura, workover y asistencia con objetivo en la roca Vaca Muerta. A este panorama, se suma una pérdida de producción en instalaciones remotas o que tienen evacuación de líquidos (como petróleo y gasolina) por camiones.

Los trabajadores petroleros que se encuentran en los yacimientos neuquinos no pudieron cumplir con su rotación. Hay que añadir a los camioneros que quedaron varados en las diferentes rutas, algunos de ellos han tenido que dormir en la cabina a la espera de una solución del conflicto. Además, faltan insumos claves para continuar con la operación en zonas productoras de hidrocarburos no convencionales.

corte salud rutas petroleras fila de vehiculos

De acuerdo a los cálculos económicos de las fuentes consultadas, las pérdidas representan unos u$s 10 millones por día para la industria del petróleo y gas en la provincia de Neuquén. Esto sin tomar en cuenta la pérdida futura, es decir la que se asocia al retraso en la conexión de pozos, una práctica que fue clave para la recuperación de la actividad en los últimos meses del 2020.

El bloqueo a los caminos petroleros por parte de los trabajadores de la salud impacta en forma directa sobre el Plan Gas.Ar por el retraso en la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie. La pérdida se puede estimar en 10 millones de metros cúbicos de gas en total y provocaría que los objetivos no se cumplan en los plazos acordados para garantizar el recurso en el invierno.

En esta nota

Comentarios