Vaca Muerta

Las claves del 2022 para Vaca Muerta

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, destacó el crecimiento del shale y subrayó la importancia de avanzar en obras de infraestructura para incrementar las exportaciones.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, hizo un balance de la actividad en Vaca Muertadurante 2021 y destacó que este año será necesario acelerar las obras en infraestructura de transporte para hacer frente al crecimiento de producción que muestra la provincia, la cual ya se encuentran cerca de los máximos históricos tanto en petróleo como en gas.

“A partir del segundo semestre del 2020 y con el diseño de los protocolos para la actividad, la recomposición de la demanda y de los precios, permitieron iniciar la reactivación. El 2021 nos llevó, a partir del lanzamiento del Plan Gas -que era necesario para dar previsibilidad a la producción y a los proyectos que tenemos en la provincia-, a profundizar esa recuperación. Se logró recomponer todos los puestos de trabajo que se habían afectado por la pandemia el año anterior, los equipos de torre, de perforación, de workover y pulling, de fractura, y en general tuvieron un buen nivel de trabajo durante 2021”, señaló Monteiro en una entrevista con +e en los estudios de LM Play.

“Los resultados se ven en la producción. Vamos a estar en un crecimiento cercano al 30% acumulado anual en petróleo, con un crecimiento en el último mes del año superior al 40% contra el mismo mes del año anterior. En el caso del gas, vamos a tener un incremento superior al 5% en la producción anual y cerca de un 25% en el interanual”, agregó.

01-ALEJANDRO MONTEIRO.mp4

Además, destacó que la actividad de fractura en el shale marcó un récord histórico con más de 10.000 etapas durante todo 2021. “No solamente no fueron los primeros meses del 2021 por el Plan Gas, sino que se continuó ese ritmo. Esas fracturas van a ser las que pongan mayores niveles de producción los próximos meses, porque son las etapas previas a conectar los pozos, y ese ritmo de fractura nos va a dar mejores resultados en términos de actividad”, dijo Monteiro.

“Vaca Muerta, a partir de la curva de aprendizaje, del desarrollo de la tecnología y conocimiento, está mostrando toda su potencialidad y todo lo que puede crecer todavía”, aseveró.

perforador.jpg

El ministro de Energía neuquino recordó que “no es un momento en el cual el mapa hidrocarburífero mundial se esté ampliando. En general, las empresas están recomponiéndose del impacto que tuvo la pandemia, con lo cual los niveles de inversión que están teniendo las compañías están yendo a aquellos países donde les dan mejores condiciones de competitividad y un mejor retorno a sus inversiones”.

“Argentina y Neuquén en particular lo que han permitido, con el desarrollo de la curva de aprendizaje, es que cada dólar que se invierte cada vez ha tenido un mejor rendimiento año a año, y eso es lo que nosotros vemos, que en el transcurso de 2022, los proyectos que se vienen lanzando y que se han lanzado van a seguir una etapa de crecimiento, y por eso somos optimistas de lo que puede pasar en el transcurso de este año”, finalizó el funcionario provincial.

vaca-muerta--shale-oil--BDP.jpg

Una de las cuestiones que más preocupa al gobierno provincial y a las empresas productoras son las obras en el sistema de Oldelval entre los desarrollos de Vaca Muerta y Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

“Nos han confirmado que están avanzando con las inversiones, que están en torno a los 50 millones de dólares, que van a permitir incrementar la capacidad de transporte. Va a ser una frecuencia de crecimiento que comienza ahora, en enero y febrero, y esperamos llegar a junio con 50 mil barriles incrementales de petróleo de capacidad de transporte. Esto va en línea con los niveles de incremento de producción que nosotros estamos viendo a partir de las conversaciones que estamos teniendo y los planes de trabajo que nos presentaron las empresas operadoras. Esto se da en un contexto en el que el país está abastecido de crudo y todo ese incremento en definitiva va a tener un destino, que es la exportación”, dijo el funcionario provincial.

En esta nota

Dejá tu comentario