Vaca Muerta

Las áreas shale que brillan en Vaca Muerta

Tanto en petróleo como en gas, la roca shale está ubicando a nuevos bloques y compañías en el ranking de productividad. Un crecimiento que apunta a llenar la infraestructura que vendrá en 2023.

Otro mes récord para el petróleo de Neuquén, viniendo el 90% de la roca Vaca Muerta, y un cierre de año prometedor para la industria local de hidrocarburos. El objetivo, en paralelo a las obras de infraestructura para exportar más está en superar la marca de 1999. La provincia ya es cabecera de Vaca Muerta y lidera a nivel nacional la producción de petróleo y gas (suministra el 40% y 50% respectivamente).

De acuerdo con los datos abiertos del gobierno nacional, la producción de petróleo llegó en noviembre a 303.270 barriles por día y el gas natural alcanzó los 78,04 millones de metros cúbicos por día -una baja debido a una parada de planta por siete días en Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas más importante no solo de Vaca Muerta sino también de la Argentina-.

En noviembre, Loma Campana se consolidó como el mayor yacimiento de petróleo con 76.766 barriles por día. El área que opera YPF en asociación a Chevron significa nada menos que el 25% de la producción de la provincia de Neuquén.

Del lado del gas natural, el bloque de Fortín de Piedra, a cargo de Tecpetrol, aportó 10 millones de metros cúbicos por día, en una baja debido a su parada de planta mencionada antes. Aún así, el área representa el 12,9% de la producción neuquina de gas.

Áreas destacadas

Pan American Energy (PAE) tiene en Vaca Muerta a Lindero Atravesado, un área que viene dando buenos números y que en noviembre último aportó nada menos que 11.800 barriles por día de petróleo de distintas rocas, aunque en el último tiempo apuntó todos los cañones a Vaca Muerta. De hecho, en julio desembolsó 75 millones de dólares para una planta de tratamiento de crudo.

Entre las áreas que destacaron para la producción de petróleo récord de noviembre estuvo Sierras Blancas, operada por la sucursal argentina de Shell. El mes pasado alcanzó los 9500 barriles de crudo por día y es uno de los proyectos de shale oil con mayor infraestructura en marcha mirando al futuro, tanto en plantas de tratamiento como oleoductos.

La estadounidense ExxonMobil también tuvo un buen noviembre en Bajo el Choique-La Invernada, bloque que produjo 8800 barriles por día. Además de posicionarse con su producción, tuvo el pozo más productivo del mes: el XOM.Nq.BdC-45(h) contó con una producción de 2900 barriles diarios de crudo no convencional.

Vista puso en competencia a la producción de Aguada Federal, el yacimiento que compró al 100% en enero de 2022. En noviembre produjo 5400 barriles por día. Su mejor activo es Bajada del Palo Oeste, que en el onceavo mes del año tuvo una producción de 33.600 barriles por día de shale oil de Vaca Muerta.

Una revelación de noviembre del 2022 fue Phoenix Global Resources, cuya producción de Mata Mora Norte ya tiene peso en el total de la provincia. El volumen informado fue de 4700 barriles por día, en una de las áreas más nuevas de Vaca Muerta y que pretende extender la frontera de los no convencionales hacia el norte neuquino, en la zona de Rincón de los Sauces.

Estrellas en el gas

Después de Fortín de Piedra, una de las áreas más destacadas del gas no convencional es Aguada Pichana Este. Operado por Total Austral (TotalEnergies), tiene una producción de 11 millones m3/d de gas, de los cuales 8 millones vienen de Vaca Muerta. La compañía de capitales franceses cuenta con una producción total de 30 millones m3/d de gas a nivel nacional con sus activos en Neuquén y Tierra del Fuego, llegando a 36,5 Mm3/d al sumar las áreas donde solo es socia (y así se ubica como la primera productora privada de gas del país).

El área El Mangrullo, operada por Pampa Energía y gerenciado por un ente autárquico entre los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, produjo 6,86 millones de metros cúbicos por día de gas en noviembre último. Si bien en un principio enfocó en el tight de Agrio, en el último tiempo apuntó sus cañones al shale gas de Vaca Muerta.

La histórica Loma La Lata-Sierra Barrosa sigue dando gas para el país. El mes pasado, según los datos públicos del Gobierno nacional, la producción en el bloque operado por YPF llegó a los 5,99 millones de metros cúbicos por día. También a cargo de YPF, la concesión de La Ribera Bloque I destacó por su crecimiento en la producción gasífera. Aportó 222.592 metros cúbicos de gas en noviembre pasado.

Una década de conocimientos

De los 303 mil barriles por día de petróleo registrados en noviembre, 270 mil son de shale oil y vienen de Vaca Muerta. Ese último número es un 24% más alto que en enero último. La perforación es cada vez más veloz y productiva.

Por caso, hace cuatro años si un pozo en Vaca Muerta superaba los 2000 barriles por día era considerado un “super pozo”. A la fecha, hay 25 pozos que tuvieron esa producción al menos durante un mes. El concepto de “super pozo” ya contempla a los que superan los 3000 barriles diarios.

Los pozos horizontales cada vez más largos (hay proyectos de más de 4000 metros de extensión) y una mejor navegación en la perforación forman parte de las claves técnicas para que la productividad sea cada vez mejor, comparándose a los mejores proyectos de Estados Unidos tal como lo destacó Rystad Energy recientemente.

Alexandre Ramos-Peon, Vice President, Shale Research de Rystad Energy, dijo en el Argentina Shale Day, realizado en Houston en septiembre último, que “en dos años las empresas pudieron más que duplicar la producción no convencional” y que la formación pudo por si sola pudo revertir el declino de los campos maduros.

En esta nota

Dejá tu comentario