Vaca Muerta

La base de YPF que sigue el real time de Vaca Muerta

La compañía controla desde la ciudad de Neuquén la actividad de petróleo y gas de sus áreas no convencionales.

En 2020, YPF inauguró el Centro Integrado de Operaciones para Vaca Muerta en la ciudad de Neuquén. El edificio de cuatro pisos cuenta con todas las herramientas para seguir en tiempo real todos lo movimientos de la actividad en los yacimientos de la compañía con objetivo en la roca shale.

Gracias a este edificio, un equipo de 50 personas brinda asistencia a las operaciones de perforación, geonavegación y terminación y fracking desde la capital neuquina, en cooperación con el control desde Añelo. El centro integrado es uno de los más importantes de América Latina, con tecnología de última generación.

En una recorrida por la sede, en la que participó +e, los integrantes del equipo comentaron que el concepto es similar al de una torre de control de los aeropuertos, para dar asistencia y guía a sus compañeros en el campo. Además, todos los datos que arrojan los pozos son recolectados en una base para medir los resultados, objetivos cumplidos y sacar conclusiones. Más de 12 variables en monitoreo constante.

El equipo de trabajo controla la producción de 830 pozos y detectando cualquiera de las alertas que los sensores activen, como puede ser un instrumento que dejó de funcionar que se cerró por seguridad, y que en buena medida pueden ser resueltos desde Neuquén sin la intervención de un operario o cuadrilla. Todas las plantas tienen un sistema para cerrar entrada y salida y otra para enviar el fluido de gas al mechero.

SFP Centro de monitoreo de operaciones petroleras fracking y perforaciones (45).JPG
Foto: Sebastián Fariña Petersen +e/LMN

Foto: Sebastián Fariña Petersen +e/LMN

Esta sede implicó una inversión total de 3,5 millones de dólares y la tecnología aplicada monitorea a distancia las operaciones, además de operar y controlar el funcionamiento de los pozos, plantas de procesamiento y plantas de energía. De este modo, el subsuelo y la superficie están vigiladas en real time por especialistas de distintas disciplinas para encontrar soluciones integradas.

Además, el centro cuenta con una sala de Realidad Virtual y tres equipos de simulación de perforación, especialmente adaptados a la operación de YPF, que están destinados a la capacitación del personal. Se trata de equipos únicos en la región. La tecnología de comunicación aplicada es de última generación para permitir la conectividad del lugar con los yacimientos. Una parte importante del desarrollo y optimización del software es trabajo local.

En esta nota

Comentarios