Vaca Muerta

Gutiérrez aseguró que Vaca Muerta generará US$ 8.300 millones

El gobernador Gutiérrez estimó que este año Vaca Muerta generará 8.300 millones de dólares entre exportaciones, sustitución de importaciones e inversiones extranjeras.

El gobernador Omar Gutiérrez estimó que este año Vaca Muerta generará 8.300 millones de dólares entre exportaciones, sustitución de importaciones e inversiones extranjeras. Así lo afirmó al participar del foro de energía de AMCHAM (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) denominado “Argentina, la oportunidad energética” que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gutiérrez que el shale es una realidad y que "lo que se discute ahora es su nivel de aceleración”. Adelantó que mañana se dará un paso muy importante para el desarrollo a corto plazo de la ventana de crudo, con el inicio de la prueba de integrabilidad del caño del oleoducto trasandino a Chile (Otasa), "que no se utiliza desde el año 2006”.

"Es falaz la discusión del mercado interno versus mercado externo. El desarrollo del mercado externo apalanca el mercado interno", opinó.

El mandatario neuquino fue convocado para integrar el panel “Vaca Muerta como motor del crecimiento: presente y futuro” en el cual se planteó que la Argentina está ante una enorme oportunidad en el sector energético, que requiere de condiciones de largo plazo para hacer viables y sostenibles las inversiones para desarrollar los recursos.

“Hemos presentado un plan de desarrollo al 2030 que habrá de permitir sustituir y revertir la balanza energética por petróleo y gas negativa de 2.000 millones de dólares hasta 9.000 millones de dólares invirtiendo 7.000 millones de dólares por año", dijo.

La Provincia del Neuquén lleva otorgadas 45 concesiones de explotación no convencional que alcanzan al 32 por ciento de la superficie de la formación Vaca Muerta (9.583 km2), donde se han perforado hasta el momento alrededor de 1100 pozos.

“En la provincia de Neuquén tenemos 10 años de crecimiento ininterrumpido y una causal decisiva es Vaca Muerta. En los últimos 10 años la actividad económica en la provincia de Neuquén creció 40 por ciento. El empleo en el país creció 15.5 por ciento y en nuestra provincia creció 31.5 por ciento”, acotó.

Gutiérrez hizo un llamado para continuar trabajando entre todos los actores de la industria para lograr un marco competitivo. “En Vaca Muerta hemos avanzado porque hubo consensos y acuerdos de la dirigencia empresarial, sindical, de los distintos niveles del estado, gobiernos nacional, provincial y municipal –afirmó-; esos consensos y acuerdos han permitido que hoy casi el 10 por ciento de la superficie de Vaca Muerta tenga desarrollo intensivo, desarrollo industrial.”

“Entendemos que para que el clima de negocios en Argentina pueda lograr escala, bajo un contexto donde las inversiones de capital compiten de manera permanente a nivel global, es necesario generar condiciones de previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo que permitan que el desarrollo de nuestros recursos sea competitivo a nivel internacional”, afirmó.

En esta nota

Comentarios