Vaca Muerta

Ganan impulso el petróleo y el gas de la mano de Vaca Muerta

El Plan Gas, los mejores precios del barril y la eficiencia de las operaciones en Vaca Muerta impulsan la extracción de hidrocarburos.

Los mejores precios del barril de crudo, la puesta en marcha del Plan Gas.Ar y la evolución del desarrollo de Vaca Muerta empujan a la producción de hidrocarburos de la Argentina a alcanzar los mejores niveles de los últimos años.

“Hemos recuperado la actividad, frenando el declino que venía sufriendo, y ahora estamos logrando niveles de producción récord. Todos los meses tenemos crecimiento de producción, tanto en gas como en petróleo”, destacó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

En septiembre, la producción total de petróleo de la Argentina superó en un 2,8% a la de agosto y en un 11% al mismo mes del año pasado, al alcanzar los 533 mil barriles aproximados por día, según datos de la Secretaría de Energía. Según las estimaciones oficiales, en octubre el país alcanzaría los 545 mil barriles diarios, números que no se obtienen desde 2014.

El petróleo no convencional creció aún más: durante septiembre se produjo un 9,5% más que en agosto, y un 53,2% más en comparación con septiembre del 2020.

Ese nivel de crecimiento del shale oil de Vaca Muerta llevó a que Neuquén registrara el mes pasado su pico de producción más alto en 17 años, con 213.808 barriles por día.

“Desde mayo 2004 que no se reportaba esa producción en petróleo. Estas cifras nos señalan que vamos por el camino correcto; y es particularmente muy importante que ocurra en este 2021, porque muestra que la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, pero ninguna empresa se fue de Neuquén; al contrario, hemos recibido nuevas inversiones”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

La producción total de petróleo en la Argentina ya supera los valores prepandemia en un 1,1%, mientras que el shale oil creció un 43%.

“Esto es una gran noticia, para la industria, pero también para los trabajadores, para las pymes que se suman a la cadena de valor. El aumento de producción permite generar un círculo virtuoso que es muy bueno para el país federal que queremos, porque a la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías”, agregó, por su parte, el secretario de Energía.

Por otro lado, la extracción de gas en el país el mes pasado, alcanzó los 132,6 millones de m3 diarios (MMm3d), y disminuyó un 6,9% con respecto a agosto, aunque estuvo un 8% por encima del mismo mes de 2020.

Un total de 68,1 millones de metros cúbicos por día de gas no convencional se produjeron durante septiembre a nivel nacional y se alcanzó así un máximo histórico por tercer mes consecutivo.

“Mientras el mundo sufre una crisis por falta de gas, en Argentina no solo hemos logrado frenar el declino del sector, con reglas claras y previsibilidad, recuperando puestos de trabajo y generando más inversión, si no que gracias a políticas concretas, como el Plan Gas.Ar, estamos mes a mes generando récords de producción”, dijo el titular del área energética nacional.

Comparando los datos con los arrojados prepandemia, los números muestran un camino ascendente: 3,8% más de gas total y 22% más de producción de gas no convencional que en febrero del 2020, mes anterior a la disposición del aislamiento social obligatorio.

torre loma campana.jpg

> Vaca Muerta marca el ritmo

1. El aumento de la producción de petróleo de Neuquén en septiembre, con respecto a agosto, se debe principalmente a la mejora de las áreas La Amarga Chica (+5997 bbl/d), Cruz de Lorena (+3713 bbl/d), Bandurria Sur (+3692 bbl/d), Loma Campana (+3275 bbl/d) y Bajo del Choique-La Invernada (+2274 bbl/d).

2. En el caso del gas, la producción la provincia de Neuquén durante septiembre pasado presentó una leve caída del 0,22% respecto de agosto. En la comparación con el mismo de 2020 se observa un incremento del 20,31%.

3. La caída del gas con respecto a agosto se debe principalmente a la baja en la producción de las áreas Fortín de Piedra (-0,88 MMm³/d), San Roque (-0,21 MMm³/d), Loma La Lata – Sierra Barrosa (-0,17 MMm³/d) y Aguada de Castro (-0,12 MMm³/d).

En esta nota

Comentarios