vaca muerta

Gabriela Aguilar: "El GNL va a necesitar de planificación"

"El Estado debe definir cómo responde al consumo interno y las exportaciones". Excelerate proyecta su planta en Bahía Blanca.

La vicepresidenta y Country Manager Argentina de Excelerate, Gabriela Aguilar, cuenta que la empresa ya culminó el estudio de prefactibilidad para un proyecto que puede ser un primer paso de un nuevo cambio de paradigma para el país: la construcción en la costa de Buenos Aires de un módulo para licuar gas de Vaca Muerta y salir a buscar mercados. Parece una quimera. Y el éxito dependerá una vez más de las condiciones macroeconómicas que permitan financiar este plan de la empresa, que explora esta alternativa junto a Transportadora Gas del Sur (TGS).

–¿Cuál es el origen del proyecto?

Desde hace un año estamos trabajando junto con TGS en un proyecto que sea de rápida ejecución para poder salvar la restricción de los productores. El precio relativo del gas cae en verano, con una dinámica que afecta las inversiones. Y vemos que hay oportunidades en el GNL y esos excedentes.

–¿Qué características tendría esa planta de GNL?

Excelerate tiene una larga experiencia en el GNL y TGS tiene una larga experiencia en tecnología de separación y transporte. Y nos combinamos para un proyecto de una fase intermedia. Es una planta modular de una capacidad de procesamiento de cuatro millones de metros cúbicos diarios (1 MPT), que puede ampliarse a 16 millones de metros cúbicos diarios (4 MPT).

–¿Dónde tienen pensado ubicarla?

No está definido, estamos analizando posibles lugares. Pero está claro que es en la zona de Bahía Blanca.

–¿El gas de dónde se tomaría?, ¿de la infraestructura existente o proyectan también otro gasoducto?

Se va a tomar de la red actual y la idea es que una vez que el nuevo gasoducto proyectado esté culminado, también estará esa oportunidad de poder tomarlo de ahí.

–¿El financiamiento cómo lo instrumentarían?

No es una instancia en la que nos encontramos ahora. Estos son proyectos a varios años. Tanto TGS como nosotros tenemos relación con organismos multilaterales. Y conversaciones con potenciales financistas pero también con los que podrían ser nuestros clientes en todo el mundo, en un mercado cada vez más competitivo, con varios países que están tratando de dar este salto a convertirse en exportadores de GNL.

–¿Qué es central para los proyectos exportadores de gas?

En Argentina se van a tener que definir políticas y prioridades. Es central la planificación; está claro que incluso en los principales exportadores del mundo, como Estados Unidos, se da una convivencia entre mercado interno y exportaciones, de acuerdo a los ciclos de consumo.

p09-barcaza-gnl1.jpg

-> El acuerdo con YPF: la otra ventana al mundo para la petrolera argentina

La barcaza Tango en la costa de Bahía y un buque de bandera belga para transportar GNL unen a las dos compañías en un objetivo en común.

Excelerate e YPF tienen un acuerdo para colocar gas natural licuado (GNL) con la producción de Vaca Muerta. Allí, en el predio de Mega, junto a la costa de Bahía Blanca, se encuentra apostada la barcaza Tango GNL, que procesa gas natural para convertirlo en unos 132 metros cúbicos de gas licuado durante cuarenta días.

En julio ambas empresas suscribieron un acuerdo a través del cual se garantizó el transporte para esa producción, algo que implica un hito para la historia del shale gas del país.

A través de ese convenio, un buque de bandera belga transportará una primera entrega, que todavía no se sabe adónde estará dirigida, algo que se suele definir en los últimos 20 días del proceso de licuefacción.

Al mismo tiempo, YPF está a punto de garantizarse una segunda embarcación para el transporte. Es para no paralizar el proceso de licuefacción cuando la primera embarcación salga rumbo a los puertos de destino.

Esto, mientras la empresa nacionalizada también tiene su propio plan para construir en el mismo punto del país una planta de licuefacción, que demandaría unos 5000 millones de dólares de inversión, algo que más bien proyecta para un lapso que va del mediano al largo plazo, para poder incursionar con más volumen de gas en el súper competitivo mercado mundial del GNL.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas