Vaca Muerta

El sindicato petrolero denuncia nuevos despidos y suspensiones

Una empresa despidió 40 personas, donde el gremio paralizó la actividad en reclamo. Schlumberger ya no tiene sets de fractura en operaciones. El sector trabajador quiere llevar esta agenda a una mesa de diálogo.

Un grupo de 40 trabajadores de la empresa H&P recibieron telegramas de despido y puso en alerta al sindicato de petroleros, que quiere detener la bola de nieve de despidos y suspensiones que empezó a girar más rápido con el congelamiento al precio de los combustibles. Ahora, con la caída del DNU 566, buscan las reincorporaciones. El secretario general Guillermo Pereyra apuntó que hay 1800 operaros suspendidos y que Schlumberger ha bajado todos su sets de fractura en Vaca Muerta.

Este es uno de los temas que más complicaron la mesa por la clausula de revisión, aquella que buscaba una compensación en los sueldos en relación a la inflación. El gremio neuquino puso en esa agenda el problema con las suspensiones por la baja de equipos de torre en los yacimientos de la Cuenca Neuquina, que comenzaron con 1200 al inicio de la aplicación del DNU 566 y ahora ya arrastra a 1800 trabajadores de la actividad.

"Schlumberger no tiene ni un set de fractura. De los que estaban trabajando, no tiene ninguno. En el caso de San Antonio debe tener aproximadamente 400 compañeros en situación de suspensión. Y también la empresa DLS. Se ha llegado el acuerdo para que los compañeros no queden sin trabajo. Nosotros lo que queremos es que los compañeros sigan teniendo trabajo", indicó el gremialista en declaraciones radiales.

Las fracturas, la clave para poner en explotación a los hidrocarburos no convencionales, se han reducido a algo más de 300 acumuladas en septiembre, una fuerte caída en relación a las 700 que se venían haciendo por mes de la manos de los desarrollos masivos de shale oil en Vaca Muerta. El dato de Pereyra sobre Schlumberger confirma una situación de reducción de las inversiones por parte de las empresas, que argumentan la regulación de precios del DNU 566 que se aplicó precipitadamente tras las PASO.

Al respecto de H&P, el dirigente sindical criticó que despidió personal por falta de actividad pero se trata de una de las empresas que cobra a las operadoras por los trabajadores "stand by", en el marco de un acuerdo con el sindicato. La organización gremial frenó las actividades en esa empresa como protesta. "Por un lado, les cobra a las operadoras y por otro lado, despide a la gente. Entonces, no lo podemos entender", cuestionó.

La clausula de revisión que le otorgó un incremento en los sueldos de 4,2% por la inflación debería tener una edición más en diciembre, para ajustar ese porcentaje y en un clima más claro con la transición de gobierno ya realizada. El sindicato petrolero quiere que en esa mesa también se discuta la reincorporación de trabajadores a la industria.

En esta nota

Comentarios