Vaca Muerta

"El esfuerzo que estamos haciendo es para mantener la paz social"

Esa fue una de las conclusiones de Guillermo Peyra durante el plenario informativo de los petroleros en el camping del sindicato. Pedirán adelantar a enero el 9% de aumento salarial que previsto para febrero

Los delegados petroleros se reunieron en el camping del gremio para conocer las novedades de las negociaciones en Buenos Aires y la situación tras la crisis de los telegramas. El plenario ampliado lo encabezó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien remarcó que la conciliación voluntaria es un esfuerzo para sostener la paz social.

"Los despidos han quedado sin efecto", afirmó Pereyra en diálogo con LU5. "En este encuentro vamos a transmitirle a los compañeros que este 26 vence la conciliación obligatoria y todo lo que hemos hecho para prorrogarla voluntariamente hasta el día 28 de enero. Vamos a cerrar el año con más tranquilidad", describió.

Pereyra explicó que la conciliación obligatoria la aplicó el gobierno anterior, en los últimos días de gestión. Con la asunción del nuevo gobierno, todavía falta que juren en sus cargos todos los funcionarios de los diferentes ministerios, incluido el Ministerio de Trabajo donde se realizan las audiencias.

"En el acta dice que cualquiera de las partes puede pedir una prórroga más. Esta conciliación voluntaria es para mantener el status quo y que los compañeros no estén en situación de despido. Este es el objetivo principal, paralelamente vamos a seguir trabajando sobre los yacimientos de Vaca Muerta", sostuvo el dirigente petrolero.

"No se puede mantener la paz social con trabajadores en la calle. Esto está claro. El esfuerzo que estamos haciendo es para mantener la paz social, pero con compañeros trabajadores en la calle no podría haber paz social", remarcó.

Por otra parte, Pereyra dijo que pedirán adelantar a enero el 9% de aumento salarial que originalmente estaba previsto para febrero, según el acta firmada a principios de año. Además anunció la conformación de una comisión de seguimiento salarial para “equilibrar el salario y adelantarnos a la pérdida del poder adquisitivo”.

En esta nota

Comentarios