Vaca Muerta

El año de todos los récords para Vaca Muerta

Balance 2023. la industria celebra el Día Nacional del Petróleo en un contexto de crecimiento, con un gran salto productivo en los yacimientos no convencionales.

El 2023 fue un año histórico en materia petrolera para la provincia de Neuquén. El desarrollo del Vaca Muerta, con pozos cada vez más prolíficos y una mejora sensible en la eficiencias de las operaciones por partes de las compañías, generaron récords de producción de petróleo y gas.

El shale neuquino empujó la producción total de petróleo del país, que en octubre alcanzó los 655 mil barriles diarios, con un crecimiento del 9% en año móvil, apalancado por el incremento del 27% del no convencional.

La producción de petróleo no convencional ya domina el total del crudo que se extrae en el país, con el 50,2%. Ese empuje llevó a tope la capacidad de transporte y generó saldos exportables, situación que comenzó a aliviarla se con obras estratégicas como la rehabilitación del Oleoducto Trasandino y la reactivación de ventas de crudo a Chile luego de 17 años, y la obra de ampliación de Oldelval hacia Puerto Rosales, que ya incrementó su capacidad pese a las complicaciones para acceder los dólares para importar insumos.

Luego de la pandemia, la producción de petróleo del país creció considerablemente por el aporte de Vaca Muerta. Sin embargo, aún está lejos del máximo de 850 kbbl/d alcanzado en 1998.

Las mayores productoras

YPF lidera el top 3 de los bloques más productivos del shale, con Loma Campana (77 mil bbld), La Amarga Chica (62 mil bbld) y Bandurria Sur (47 mil bbld). El cuarto puesto es para Bajada del Palo Oeste (39 mil bbld), el yaciendo insignia de Vista, y el quinto escaló lo ocupa Sierras Blancas (11 mil bbld), operado por Shell.

YPF, como operador, mantiene su liderazgo de producción de petróleo no convencional, y concentra el 60,4% con 199 mil bbld, con un incremento del 24% en el año móvil.

Mientras que el segundo operador de petróleo en Vaca Muerta es Vista, con 49 mil bbld, y un crecimiento del 31%. En tercer escalafón se ubica Shell, con 24 mil bbld (+7%).

Soldadura automática Gasoducto Néstor Kirchner Gas.jpg

El impacto del gasoducto

En materia gasífera, el 2023 también fue histórico para la provincia, con un récord absoluto de 100 millones m3 diarios de producción, en septiembre, tras la puesta en marcha del primer tramos del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la obra emblemática del gobierno de Alberto Fernández, que aumentó la capacidad de transporte en 11 millones de m3 diarios.

"El crecimiento del shale gas en los últimos años es impactante y se observa una fuerte recuperación post pandemia”, indica un informe de la consultora Aleph Energy.

Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol, es el principal campo productor de shale gas del país, con un pico de producción de 24 MMm3/d.

También se destacaron destacan Sierra Chata y El Mangrullo (Pampa Energía), con crecimientos del año móvil de 427% y 420% a cifras de octubre, aunque aún lejos del top tres de yacimientos productivos de Vaca Muerta, que conforman Fortín de Piedra, Aguada Pichana Oeste (PAE), y Aguada Pichana Este (Total Austral).

En esta nota

Dejá tu comentario