Vaca Muerta

¿Cómo afectan los piquetes a la actividad de Vaca Muerta?

El movimiento de personal e insumo es clave, pero también la evacuación de crudo y agua. La Fiscalía intimó a las comunidades mapuches a levantar los cortes.

Un nuevo conflicto en las rutas tiene como objetivo a Vaca Muerta. La Confederación Mapuche de Neuquén instaló desde temprano los piquetes, que ya provocaron la pérdida de una mañana de trabajo en los yacimientos, dado que no pudo haber recambio de turnos y tampoco movimiento de insumos. Las complicaciones de la jornada podrían revertirse si la organización responde afirmativamente a la orden de la Fiscalía.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli pidió a la Policía de Neuquén que intime a las personas que integran las comunidades mapuches para que levanten los piquetes que desde primera hora de la mañana de este martes realizan en las rutas provinciales 1 y 17, con el objetivo de afectar a los yacimientos de Vaca Muerta por sus reclamos ante el gobierno provincial.

Una nota remitida al jefe de la Comisaria 10 de la localidad de Añelo, el representante del Ministerio Público Fiscal dispuso que se informe a las personas que realizan los cortes que tienen un plazo de una hora para cesar con el entorpecimiento de la circulación en dichas rutas de todo tipo de vehículos.

La afectación por los bloqueos va in crescendo a medida que pasa el tiempo, por lo que el monitoreo es la tarea clave de las empresas por estas horas. Además de los cambios de turno de personal, el abastecimiento de insumos, en especial para el fracking, reciben un golpe. El transporte de arena, agua y combustibles pueden limitar los trabajos de los sets de Vaca Muerta.

En el caso de Fortín de Piedra, el bloque de Tecpetrol que es importante para el abastecimiento de gas del país, se pararon dos sets de fractura, uno de Halliburton y uno de Tenaris, y un equipo de coiled tubing al no poder realizarse los relevos de los turnos del personal. En La Calera, el área de Pluspetrol, todavía no había problemas pero su acceso era uno de los objetivos la Confederación Mapuche.

Además, la evacuación resulta afectada si los cortes se prolongan. El movimiento de camiones llevan petróleo de algunos pozos que no están conectados a un sistema de transporte, pero también está el agua de producción que va acumulándose y en algún momento necesita llevarse a una planta de tratamiento.

Los cortes de ruta están en 1 y 17, en el acceso a La Calera, el bloque de Pluspetrol, uno en Rincón de los Sauces y otro en Mari Menuco. Las medidas fueron implementados por la mañana por integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén en reclamo de la realización del relevamiento territorial, que tiene fondos asignados desde Nación y que los pueblos originarios denuncian retrasos desde Provincia.

La nota enviada por el fiscal jefe con el pedido a la Confederación Mapuche plantea además que cumplido el plazo indicado, y en caso de no cesar los cortes, desde la Comisaría 10 se “deberá solicitar a la Jefatura de Policía que arbitre los medios necesarios para proceder al desalojo compulsivo, autorizándolo a hacer uso de la fuerza pública en la medida estrictamente indispensable para el cumplimiento de la orden”.

Te puede interesar

Comunidades mapuche cortan accesos a yacimientos en Vaca Muerta

Los datos del impacto de los cortes de ruta en Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios