mapuche

Comunidades mapuche cortan accesos a yacimientos en Vaca Muerta

Desde las 6 de la mañana, comunidades mapuche realizan seis bloqueos simultáneos a yacimientos petroleros de Vaca Muerta en reclamo de la realización del relevamiento territorial.

Desde las 6 de la mañana, comunidades mapuche realizan seis bloqueos simultáneos a yacimientos petroleros de Vaca Muerta en reclamo de la realización del relevamiento territorial. Las medidas se realizan en Fortín de Piedra, Loma La Lata, La Calera y Rincón de los Sauces.

La protesta afectan obras de infraestructura que hay marcha en las aéreas. En el caso de Fortín de Piedra, se debieron parar y poner en condición segura dos sets de fractura (uno de Halliburton y uno de Tenaris) y un equipo de coiled tubing al no poder realizarse los relevos de los turnos del personal.

Desde la Confederación Mapuche explicaron que se busca "llamar la atención de la sociedad, de la industria hidrocarburífera, de las autoridades judiciales y en especial un llamado al gobierno de Neuquén ante el incumplimiento de lo comprometido en Convenio firmado el 15 de octubre del año pasado" entre autoridades de Provincia y de Nación para poner en marcha la ejecución del relevamiento en 10 días.

"Han transcurrido tres meses y medio sin una mínima comunicación ni acción, a pesar de las comunicaciones desde los Consejos Zonales y el reiterado pedido del INAI para conformar el Equipo Técnico Operativo (ETO) y dar inicio al urgente relevamiento", denunció la Confederación.

WhatsApp Image 2022-02-01 at 08.25.26-2.jpeg

Y aseguró que "el relevamiento territorial es un principio de solución para los numerosos conflictos territoriales que el permanente actuar ilegal del gobierno provincial ha causado por entregar títulos y concesiones en territorio mapuce".

La Confederación indicó que Nación días atrás informó a las comunidades que ya está hecho el depósito del dinero necesario para comenzar con las tareas.

"La semana pasada las autoridades de los seis consejos zonales de la Confederación Mapuce intimaron al gobierno de la provincia de Neuquén ante el incumplimiento del convenio. Hasta el momento no han contestado", indicó.

Las comunidades informaron que seguirán con los bloqueos hasta que el gobierno de Neuquén y el fiscal José Gerez, que ofició de mediador en el acuerdo firmado el 15 de octubre pasado, fijen fecha y hora de la conformación del equipo técnico que relevará los territorios.

En esta nota

Comentarios