arenas

Arenas de Vaca Muerta: la evolución de la logística de última milla

La industria avanza hacia nuevas tecnologías de manejo del agente sostén para las fracturas en las locaciones.

Las arenas de fractura ya son un negocio en sí mismo en la industria vinculada a Vaca Muerta, y su logística es una de las claves para mejorar la eficiencia de las operaciones y reducir los costos de los pozos no convencionales en un segmento tan sensible como es el de la completación.

Con ramas laterales más largas, y cada vez más etapas de fracturas, el volumen de arena que demanda cada pozo shale ha crecido en los últimos tiempos, y ha permitido incrementar la productividad de los yacimientos para alcanzar niveles históricos de producción, tanto de petróleo como de gas.

El negocio ha mutado rápidamente hacia la utilización de arenas de cercanía, en la medida que a las petroleras les ha resultado más económico utilizar ese insumo de menor calidad pero ubicado a pocos kilómetros de sus operaciones, con el consecuente ahorro en transporte.

Las canteras descubiertas en Río Negro ya se imponen sobre la arena de Entre Ríos, que hasta hace un par de años dominaba el mercado. Incluso ya hay operadoras que realizan cateos en Añelo, para abastecerse desde el patio de sus yacimientos.

A medida que ha evolucionado la curva de aprendizaje en el shale neuquino, la logística de última milla ha debido acompañar los objetivos de eficiencia, una de las cuestiones prioritarias para el negocio de la industria petrolera no convencional.

En los inicios de Vaca Muerta, la arena se transportaba en bolsones (denominados big bags) y camiones tolva hasta las locaciones, sistema que quedó obsoleto por el incremento del volumen demandado por cada pad y los pozos más extensos.

De las cajas a los silos

Hace unos cinco años, se impuso la utilización de cajas denominadas sands boxes, contenedores herméticos que mejoraron la logística de última milla.

Desde hace un tiempo, la empresa NRG, con presencia en toda la cadena integral de la provisión de arena (desde la cantera hasta el pozo) ofrece una solución tecnológica que es única en la Argentina: la gestión de arena en locación con silos móviles.

Silos_móviles_NRG_05.jpg
NRG tiene en funcionamiento sets SandBank de seis silos móviles cada uno provistos por la firma estadounidense National Oilwell Varco.

NRG tiene en funcionamiento sets SandBank de seis silos móviles cada uno provistos por la firma estadounidense National Oilwell Varco.

En los yacimientos de Vaca Muerta, los silos móviles tienden a reemplazar a las tradicionales cajas por su mayor eficiencia, confiabilidad y robustez operativa, indicaron desde NRG a +e.

El sistema reduce el tiempo improductivo en el pozo y permite incrementar el volumen bombeado y la cantidad diaria de etapas de fractura.

Esta solución tecnológica también disminuye la huella en cada pad y genera una menor impronta en locación. Según destaca NRG, los silos garantizan altos estándares de calidad y seguridad y evitan la ocurrencia de incidentes en un servicio crítico como es el abastecimiento de agentes de sostén al blender.

Al ser completamente cerrado y con protección contra desbordes, el sistema mitiga el ruido e impide que haya polvo en suspensión, lo que minimiza el desperdicio de material y protege el ambiente y la salud de los empleados de la exposición al polvo de sílice en suspensión durante el proceso de fractura. Cada operador de silos trabaja dentro de una cabina climatizada y presurizada.

Desde el inicio de sus operaciones, NRG tiene en funcionamiento dos sets SandBank de seis silos móviles cada uno provistos por la firma estadounidense National Oilwell Varco. Ambos cuentan con una capacidad de almacenamiento total cercana a las mil toneladas y dispositivos para la descarga por gravedad de hasta cuatro camiones tolva en simultáneo.

La carga de los silos se realiza mediante cangilones y cintas herméticas, y puede ser concurrente a la descarga al blender, que se hace en forma automática o manual a través de una tolva regulable en altura con una capacidad de alimentación de 14 toneladas de arena por minuto.

Recientemente la compañía puso en operaciones un tercer set de silos móviles, e incorporará más próximamente. En conjunto con clientes y empresas de servicios, la compañía lleva ya más de 3500 etapas de fractura completadas en la cuenca neuquina.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas