UNCo

Los soldadores petroleros tienen donde capacitarse

Conocimiento. En Ingeniería, brindan asesoramiento y cursos de formación para el sector del petróleo y el gas.

El Laboratorio de Metalografía y Soldadura del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tiene un estrecho vínculo con la industria del petróleo y el gas. Además de sostener líneas de investigación y asesoramiento en caracterización de materiales, tanto en superficie como bajo tierra, brinda cursos de formación para operarios e ingenieros.

La metalografía es el estudio del interior de los materiales, su microestructura. Las técnicas empleadas permiten saber si el material cuenta con los estándares de calidad, si cumple con los tratamientos térmicos adecuados o si tiene algún defecto en el diseño. “Nosotros hacemos dos técnicas de preparación. Una es destructiva, donde recibimos una pieza, la cortamos y hacemos toda la preparación. La otra es no destructiva, que es observar sobre el material”, describió Mónica Salazar, directora del departamento de Mecánica y responsable del laboratorio, en diálogo con +e.

Además, el laboratorio aborda una línea de trabajo sobre soldadura. Como colaboran con compañías del sector que tienen que certificar procedimientos y a sus soldadores, el laboratorio facilita las capacitaciones. “Cuando hacés una soldadura, tenés que cumplir con normas de calidad. Ya sea un recipiente o una cañería, el procedimiento de soldadura tiene que tener en cuenta cómo te afecta el material”, apuntó Salazar.

El personal de la industria puede realizar los cursos en los talleres que tiene la facultad y después se nivela en exámenes que se rinden en Buenos Aires, en el Instituto Argentino de Siderurgia (IAS). “Participan soldadores, para algunos de ellos es la primera vez que vienen a la universidad, y muchas veces vienen ingenieros que se quieren especializar en soldadura. A veces damos cursos en la industria de selección de materiales”, contó Salazar.

En esta nota

Comentarios