UNCo

Los auditores técnicos viales de Vaca Muerta

La maquinaria que necesita circular por los yacimientos requiere un certificado cuyo informe técnico lo elaboran ingenieros neuquinos.

POR DAVID MOTTURA - motturad@lmneuquen.com.ar

Hay equipos en la industria hidrocarburífera que necesitan ajustarse a la normativa nacional en materia vehicular para poder circular. El ingreso de estos insumos importados, que requieren una verificación y adaptación previas, trajo consigo la demanda de la industria de contar con un auditor autorizado por el gobierno nacional en la provincia para la realización de los informes técnicos. Así, quedó designado el Grupo ART, dependiente del Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Este grupo realiza, desde hace más de veinte años, la auditoría de las plantas de revisión técnica obligatoria (RTO) en el ámbito de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Los equipos fracturadores, cementadores y hasta camiones de bombeo son algunos de los que tienen que pasar por una serie de inspecciones a los fines de tipificar qué tipo de vehículo es, tanto por dimensiones y peso como si es para cargas o transporte, de acuerdo con la disposición 58/2018 de la Subsecretaría de Transporte Automotor.

A la Cuenca Neuquina están entrando equipos de Canadá y Estados Unidos que necesitan adecuaciones en frenos, laterales y parte trasera, luminaria completa, paragolpes, suspensión, frenos y sistema de enganche. El equipo y todas esas adaptaciones deben ser avaladas por un informe técnico para otorgarle el certificado. En la Mesa de Vaca Muerta, las empresas pidieron tener un auditor en la zona y así evitar llevarlo a talleres en Ezeiza y Rosario, por lo que hace un año que funciona en Ingeniería.

Para obtener la emisión del certificado, el informe técnico contempla una descripción de la unidad, elaboración de planos y realización de ensayos específicos con equipamiento especial. “A la fecha se inspeccionaron 80 equipos, de los cuales 30 ya han obtenido el certificado. Y permanentemente se realizan nuevas consultas”, contó el ingeniero Damián Campos, de la Facultad de Ingeniería, en contacto con +e.

En esta nota

Comentarios