trabajadores

El escenario en el que se define el acuerdo petrolero

Con caída en la actividad y mucha incertidumbre, en Neuquén esperan cerrar con un tope salarial. La opinión del gremio en Chubut.

Los petroleros de la Cuenca Neuquina esperan que las cámaras empresariales definan si aprueban en conjunto la extensión del acuerdo salarial que involucraría a unos 17 mil trabajadores que están sin actividad. Son los operarios denominados "stand by". Durante la jornada del martes se definieron algunas líneas del acuerdo, en un contexto desfavorable para toda la industria y que impulsa discusiones entre los sindicatos.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó a +e que el acuerdo implicaría un sueldo básico, el zona, el diferencial de turno (un 33% más sobre el básico) y una vianda (que ronda los $11 mil). Sin embargo, habrá un tope salarial de $60 mil por lo que algunos sueldos tendrán que pasar por una tijera bastante afilada.

Esto es porque con la reducción establecida en la Fase 1 del acuerdo salarial el promedio de haberes para los operarios suspendidos era de alrededor de $60 mil. Pero hay trabajadores que tienen sueldos muy por encima y esto fue observado por las grandes contratistas y también por las pymes (con quienes el gremio de base firmó un acuerdo regional que ahora queda supeditado a este cuando sea firmado).

"Acá estamos poniendo parches, esto es terrible. Hay empresas de servicios que están con bajísima actividad y son todas grandes empresas. Hay que sumar las pymes que no facturan porque no hay trabajo", detalló el sindicalista Pereyra. Es que en mayo, como informó +e, había ocho equipos de perforación en todo el país, cinco actualmente en la Cuenca Neuquina, y sólo dos sets de fractura estaban en actividad luego de un abril con "fracking cero" y mayo con apenas 28 etapas completadas.

"Solamente hay actividad en mantenimiento con guardias mínimas. Después tenemos lo que es los yacimientos gasíferos como Loma La Lata-Sierra Barrosa, El Orejano, Fortín de Piedra, que están volviendo de a poco a trabajar por la posible aplicación de Plan Gas 4. Esta crisis es muy inédita. Buscamos que la gente tenga un ingreso, mantenga su puesto de trabajo y aguantar", apuntó.

En este importante cambio, en el sur pusieron reparos: el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, a cargo de Jorge Ávila, dijo que no aceptaría el tope salarial. "Se solicitó que se ratificara el acuerdo que se firmó para los meses de abril y mayo, o sea el 60% del sueldo de febrero para cada trabajador que está aguardando en el domicilio particular sin subir al yacimiento", dijo el secretario adjunto de ese gremio, Carlos Gómez, en declaraciones FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia.

LEÉ MÁS

Barril criollo: Neuquén espera las declaraciones juradas

Acuerdo petrolero: tope salarial de 60.000 pesos

En esta nota

Comentarios