tecpetrol

Tecpetrol revive con pozos récord al yacimiento Agua Salada

El bloque aporta el 18% del gas de Río Negro y de la mano de una campaña de perforación y workover alcanzó su pico de petróleo.

Tecpetrol comunicó de una reciente campaña de perforación en Agua Salada, un yacimiento maduro que la operadora tiene desde 1990 en la provincia de Río Negro. Durante 2021, el bloque tuvo dos hitos con estos trabajos realizados: registró el nivel más alto de producción diaria de petróleo con 518 m3/d (3200 barriles diarios) en septiembre, mientras que en julio había marcado el récord de producción mensual acumulado histórico con 88.000 barriles.

La clave fue la puesta en marcha de pozos muy productivos durante 2019: PdlCh.x-1 y ADIS.e-21. "Fue muy importante y necesario el trabajo entre sectores, de Ingeniería y producción, en el pozo ADIS.e-21, que se destaca como muy productivo, y exigió todas las instalaciones del pozo y la planta", destacó Julio Vieytes, líder de Proyectos de la Cuenca Neuquina Convencional de Tecpetrol.

"Nos alegra que el yacimiento tenga después de tantos años de desarrollo estos caudales de petróleo, mientras que el gas se mantiene cerca de 1 MMm3/d y muestra que siempre pueden aparecer nuevas oportunidades", remarcó Vieytes. "Siendo Agua Salada un yacimiento maduro nos alegra que sigan apareciendo oportunidades de la mano de exploración", agregó.

Tras dos años de producción efectiva, el pozo PdlCh.x-1, ubicado al sureste del área, lleva acumulados 600 mil barriles de petróleo. La compañía espera que se convierta en uno de sus pozos más productivos das sus características geológicas: tiene la capacidad de drenar individualmente una gran estructura por lo que maximiza la rentabilidad ante el ahorro en perforación. De cumplirse estas condiciones, superará al LJ-1008 que acumuló 735 mil barriles y hoy se encuentra detenido.

El área se ubica en el Kilómetro 76 de la Ruta 151, en la zona oeste de Río Negro, y es la segunda en producción de gas en la provincia (18% del total), además de petróleo, con 111 pozos perforados, 21 desde que se le extendió la concesión en 2014. El pozo gasífero ADIS.e-21, por su parte, lleva acumulados 225 millones de m3 de gas y 290 mil barriles de petróleo asociado, se mantiene estable en 250 Mm3 diarios de producción gasífera con 20m3/d de petróleo.

A una base sólida de producción se sumó en 2021 una campaña exitosa de pozos nuevos y workovers. La perforación de PdlCh.a-2 y el LA.a-8 le dio buenos resultados a Agua Salada, junto a los trabajos de workover en los pozos CHr.x-1, LAN.x-1, LA.a-6 y LC.a-2(d).

"Un programa que se adhiere a la política de recuperación de la producción en la post-pandemia, y que sigue la curva creciente que comenzó en 2015, con la renegociación de la concesión", destacó Tecpetrol al respecto.

En esta nota

Comentarios