tecpetrol

Tecpetrol aumentará las inversiones y la producción

Fortín de Piedra producirá 23,5 millones de m3 diarios, para cumplir con el Plan Gas. La compañía apunta a incrementar las exportaciones a Chile.

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, destacó la oportunidad que abre el proceso licitatorio de las nuevas rondas del Plan Gas en el que la compañía quedó en posiciones de privilegio tras presentar una de las ofertas más bajas, y anunció que en 2023 incrementará sus inversiones a 700 millones de dólares, un 27% más que los 550 millones de este año.

“Se licitaban 14 de millones de m3 (MMm3/d) flat y 14 MMm3/d de pico invernal. Participamos en la parte flat con 2,5 MMm3/d a un precio competitivo, de 3,26 dólares, fuimos la segunda oferta en precio después de Pluspetrol. Y en el pico invernal, por un lado se nos vencían 4,5 MMm3/d del Plan Gas 4, entonces licitamos para 2024 2,750 MMm/3 y para el 2025 3,750 MMm3/d. En total con 6 millones de m3 diarios, a precios también competitivos, quedó primero Pluspetrol y luego nosotros”, explicó el directivo en diálogo con +e.

“Fueron ofertas bajas pero son proyectos rentables, buenos, queremos participar. Esto termina posicionando a Fortín de Piedra como proveedor fundamental de gas, vamos a llevar a 23,5 MMm3d la capacidad de producción para el año próximo”, adelantó. Es decir que el principal yacimiento productor de gas de Vaca Muerta incrementará su volumen un 15% con respecto al pico de 20 MMm3/d que alcanzó este invierno.

“Vimos la ventaja que daba participar tanto en el pico de invierno como en el flat para conseguir los cupos de exportación. El descuento que hicimos sobre el precio promedio de los demás oferentes, más el volumen que pusimos en invierno, nos aumenta nuestro cupo de exportación”, señaló Markous.

La principal zanahoria del Plan Gas es precisamente el mercado chileno, donde los precios duplican a los que los que se pagan en el ámbito doméstico. Hoy Tecpetrol exporta 1,5 millones MMm3/d.

info fortin de piedra2 (5).jpg
Fortín de Piedra es el principal yacimiento productor de gas no convencional de Vaca Muerta.

Fortín de Piedra es el principal yacimiento productor de gas no convencional de Vaca Muerta.

Para suplir los compromisos asumidos, la compañía mantendrá una fuerte actividad en Fortín de Piedra con tres rigs. Luego quedará con dos, uno de los cuales se destinará a perforar Puesto Parada, en la zona de Senillosa, donde la empresa lleva a cabo el appraisal del bloque mientras avanza las negociaciones con la provincia de Neuquén para obtener la concesión no convencional.

Se trata de un proyecto de producción de petróleo, cuyo desarrollo comenzará en 2025, y acompañará el crecimiento de la infraestructura del sistema de Oldelval. La compañía participó de la licitación para las nuevas capacidades de transporte y obtuvo unos 3000 m3/d que se sumarán a los 1300 que ya posee.

Puesto Parada tiene un potencial de producción de entre 15 mil y 30 mil barriles diarios y demandará una inversión de unos 500 millones de dólares.

Markous brindó un panorama alentador para el futuro de Vaca Muerta como un polo exportador que permita hacer frente a la restricción externa que cíclicamente afecta a la Argentina. Durante el Seminario Propyme, destacó que hay que “hacer obras de infraestructura, pero somos muy optimistas. La roca de Vaca Muerta es excelente, tenemos productividades similares o incluso mejores que Estados Unidos”.

En esta nota

Comentarios