Shell

Shell puso en marcha su segunda planta de procesamiento en Vaca Muerta

La empresa logró triplicar su capacidad de producción instalada, al sumar un total de 30.000 barriles de crudo diarios (bpd) a los 12.000 bpd elaborados en la actualidad.

La compañía Shell Argentina anunció la puesta en funcionamiento de su segunda planta de procesamiento de petróleo y gas en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, con el objetivo de alcanzar un total de 42.000 barriles de crudo diarios de producción.

Se trata de la nueva Central Processing Facility (CPF) que está emplazada junto a la planta Early Production Facility (EPF) en el bloque de Sierras Blancas. La flamante instalación será el destino de la producción de las áreas en las que opera la empresa en la zona, a fin de realizar la separación, procesamiento e inyección en los ductos de transporte.

"Dar este salto tan importante en el contexto actual refleja que nuestro compromiso por el desarrollo de Vaca Muerta se mantiene firme a largo plazo, más allá de las coyunturas”, señaló Sean Rooney, presidente de Shell Argentina.

SHELL CPF 2.jpg

La presentación de la nueva central fue realizada este martes, a través de una conferencia virtual en la que estuvieron presentes los directivos de la firma en el país, junto al gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y al titular de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese.

"Con esta planta abrimos paso al desarrollo a gran escala de nuestros bloques", expresó Rooney.

Asimismo, el presidente de la empresa detalló: "Hace más de dos años, cuando comenzamos a planificar esta obra, no podíamos anticipar todo lo que iba a suceder: la caída en la demanda, la baja en el precio y la pandemia, que nos complicaron muchísimo. Sin embargo, pudimos enfrentar estas situaciones".

Por su parte, Gutiérrez celebró la puesta en marcha de la planta y señaló: "Recuerdo cuando en diciembre del 2016 poníamos en funcionamiento la planta de producción temprana. Quiero destacar la continuidad del desarrollo de la inversión que ha llevado adelante Shell, la convicción que tiene en el potencial de la cuenca".

La activación del flamante proyecto, que demandó una inversión de 80 millones de dólares, fue llevado adelante en el marco del plan de desarrollo a gran escala de la firma, anunciado a finales de 2018 para las áreas de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), focalizado en el sector del petróleo de la formación hidrocarburífera.

SHELL CPF 3.jpg

Hasta el momento, Shell Argentina cuenta con una producción promedio de 15.000 barriles diarios y más de 50 pozos perforados en Vaca Muerta, que a fines de 2020 le permitieron lograr el abastecimiento pleno de la EPF. Para los próximos años, la compañía, con más de 105 años de presencia en Argentina, estima perforar un aproximado de 30 nuevos pozos por año, con el objetivo de abastecer a la nueva planta y continuar con su plan de desarrollo.

Además de su operación en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo, hoy en día la empresa mantiene un porcentaje de participación en el área de Bandurria Sur, operado por YPF, y en las zonas de Rincón La Ceniza y La Escalonada, a cargo de la firma TotalEnergies.

En esta nota

Comentarios