shale oil

YPF impulsa un plan para sumar medio millón de barriles en cinco años

La compañía empezó a hablar con todos los sectores políticos para explicarles la enorme posibilidad del shale oil Vaca Muerta. Cree que no hacerlo sería desperdiciar una oportunidad histórica. El objetivo es dar saltos sucesivos hacia el 2024.

Por Fernando Castro

En medio de la transición política hacia octubre, YPF empezó a mantener acercamientos con todos los sectores políticos. La idea de la empresa es lograr hacer comprender la actual oportunidad que implica en términos de producción e ingreso de divisas para el país un salto de escala posible en Vaca Muerta.

La compañía sostiene que es factible salir al mercado internacional con unos 500 mil barriles de crudo adicionales.

La lógica de esa posibilidad encuentra fundamento en el contexto previo a los límites al precio interno. Fuentes consultadas indican que este salto en el nivel de producción tiene acidero no solo en los pasos que da la compañía, sobre todo en sus áreas en desarrollo masivo en la Cuenca Neuquina, sino que también en los pasos que otros jugadores están dando en la actualidad y tendrán impacto en el futuro de corto a mediano plazo.

La meta para este salto que implica duplicar en cinco años la producción actual del país, en torno al medio millón de barriles diarios, es el 2024.

Para ese objetivo se necesitaría una inversión promedio de unos 6000 millones de dólares anuales, creen en la compañía, un escenario sostenible en un contexto de precio del crudo en torno a los 60 dólares, que no parecería tan alejado de lo que sería un precio promedio en ese lapso.

No es un contexto improbable: de hecho para este año el monto previsto era de 5343 millones de dólares solo en Vaca Muerta, algo que acaso haya quedado en duda luego del freno al precio interno, del que ahora el gobierno nacional busca poder salir.

YPF también les dice a estos referentes políticos y empresariales con los que se está reuniendo, que este plan implicaría la creación de unos 18000 puestos de trabajo.

Hay un premio por hacer las cosas bien, y no puede haber ningún dirigente que no lo entienda. Esa es la conclusión a la que llegan en la compañía a la hora de sopesar la enorme oportunidad que tiene le país en la industria sal.

Sólo si se tiene en cuenta los desarrollos masivos de la empresa nacionalizada en Vaca Muerta produce unos 82 mil barriles diarios de shale oil con unos 40 nuevos pozos.

Hay unos 200 mil barriles de crudo que podrían salir en dirección al Atlántico y hacia Chile, con obras menores en los oleoductos de transporte, algunas de ellas ya en marcha.

LEÉ MÁS

La producción de gas en Neuquén fue la más alta en 164 meses

Gutiérrez anunció un salto en la producción de crudo

En esta nota

Comentarios