sector

La producción y la macro argentina: opciones para poder acelerar

Hay un puñado de desarrollos masivos que pueden ser una solución para el ingreso de dólares e incentivar la producción.

Mauricio Macri deja una macroeconomía complicada para el gobierno que recién asume. Con una inflación anual del 54% luego de dos disparadas del dólar, la gestión de Alberto Fernández necesita poner en marcha los principales motores de la economía. Ahí asoman Vaca Muerta y los hidrocarburos no convencionales, un sector que puede tener el mismo peso que el agro y motorizar empresas tanto en Neuquén como en otras regiones (se han formado clusters provinciales para brindar asistencia al complejo shale).

Sin embargo, sin las inversiones necesarias para sostener la actividad, los pozos no convencionales podrían declinar rápidamente su productividad. Las áreas de la Cuenca Neuquina podrían pasar desde el tope de producción del invierno pasado, de unos 90 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), a una drástica disminución en 69 y 70 MMm3/d.

Vaca Muerta ya trajo 26.000 millones de dólares desde 2013 y ha logrado que el sector hidrocarburífero pase de ser deficitario a tener abundancia en recursos que necesitan más vías para poder evacuarse: más redes de gas, gasoductos a países vecinos y el proyecto de exportar GNL a Asia.

Según la consultora Analytica, el sector de los no convencionales de Neuquén está en condiciones de aportar u$s 27.000 millones más, dólares genuinos que contribuirían a la estabilización de la macro.

Al mismo tiempo, las principales petroleras del mundo con áreas en la Cuenca Neuquina están a la espera de las políticas energéticas para el sector.

Proyectaban acelerar entre el tramo final de este año y el próximo, para afianzar ese rumbo que las coloca con miles de barriles para poder buscar mercados en el exterior.

Sobre finales de 2018 y principios de este año, el gobierno provincial dio a conocer nuevos proyectos de desarrollo masivo. Son las posibilidades de crecimiento del shale argentino, que permiten una hoja de ruta para obtener dólares frescos para el país.

ALBERTISMO.jpg

Serán sustanciales los próximos meses y las medidas que se tomen, entre ellas el manejo de divisas que permita algunas certezas para las empresas que, pese a la compleja coyuntura económica, se animen a poner los ojos una vez más en Vaca Muerta y reactivar sus operaciones.

TRES-MEDIDAS.jpg

En esta nota

Comentarios