SACDE

SACDE destacó la tecnología de punta para la obra del gasoducto

La compañía formó una UTE con Techint para avanzar con la construcción del ducto entre Tratayén y Salliqueló.

SACDE quiere convertirse en la constructora líder de Vaca Muerta. En unión con Techint está trabajando en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, mientras que en paralelo construye el midstream que solicitaron varias compañías con inversiones para producir shale neuquino. Damián Mindlin, presidente de SACDE, destacó la tecnología que aplican en el gasoducto para llegar al 20 de junio del 2023 con el primer tramo Tratayén-Salliqueló.

La UTE SACDE-Techint trajo equipos robotizados que permite concretar 100 soldaduras por día (el método manual sería de unas 40 soldaduras diarias). Mindlin contó a +e que esta tecnología es la primera vez que se usa en la Argentina y se inaugura en el Gasoducto Néstor Kirchner. El equipo tiene desarrollo en América del Norte, donde los inviernos crudos no pueden frenar una obra que venga con soluciones energéticas.

"Por otro lado, tenemos ya en funcionamiento en el PK60 una de las dos Plantas de Doble Junta que se usarán en el proyecto. Se trata de instalaciones industriales móviles que realizan soldaduras en un ambiente controlado en los campamentos ubicados a lo largo de la traza. Sueldan con tecnología automática dos caños de 12 metros de largo para convertirlos en una pieza de 24 metros, que es luego transportada a la línea", señaló Mindlin.

"La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que estamos ejecutando en UT con Techint es una obra que representa un importante desafío principalmente por su gran extensión y por sus exigentes plazos", sostuvo el presidente de SACDE en el diálogo con este medio. Mientras avanzan las obras, van llegando los caños de 36 pulgadas desde Valentín Alsina, donde Techint tiene la planta.

SACDE comparte accionistas con Pampa Energía y Techint es la propietaria de Tecpetrol. Ambas compañías tienen la capacidad para sumar la producción que el gasoducto necesita: la primera con El Mangrullo (con fuerte en el tight gas de la formación Agrio, pero de a poco explorando el horizonte shale) y la segunda con Fortín de Piedra (el mayor yacimiento de shale gas del país).

"La planificación y la incorporación de la más avanzada tecnología disponible en el mundo son claves para el éxito del proyecto. Disponemos de equipos de soldadura automática que funcionarán en simultáneo con una capacidad de hasta 100 soldaduras de caños diarias cada uno. Esto duplica las se podrían hacer con un sistema de soldadura manual", afirmó Damián Mindlin de SACDE.

El Gasoducto Néstor Kirchner es la obra de mayor magnitud y con los tiempos más desafiantes que está llevando SACDE, pero también tiene una serie de obras solicitadas por privados para ampliar Vaca Muerta. El gasoducto de TGS en El Trapial, los oleoductos de Pluspetrol en La Calera y de Pampa Energía en Sierra Chata, las plantas compresoras para Pampa Energía y para TGS en Tratayén.

En el momento de mayor demanda de empleos del gasoducto, la UTE llegará a tener trabajando a unas 4000 personas en distintos puntos del país, tanto en sedes en Buenos Aires como aquellos que se irán movilizando a través de la traza del ducto. Desde SACDE consideran que están preparados para estar en Vaca Muerta por muchos años y convertirse en líderes de la construcción.

En esta nota

Comentarios