Río Negro

Río Negro sufre la peor caída de producción en la última década

En 2020 registró un derrumbe del 16% con respecto al año anterior. Si bien la cifra se explica por el impacto de la pandemia, los yacimientos vienen en caída libre desde hace varios años.

La provincia de Río Negro atraviesa la peor caída de la producción de petróleo de las últimas décadas, producto del impacto de la pandemia en la actividad y la madurez de sus yacimientos.

Entre los 10 estados productores de hidrocarburos del país, Río Negro se ubica quinta en el ránking de crudo y quinta en gas.

El año pasado, el impacto del aislamiento social generó estragos en los yacimientos rionegrinos, que registraron la peor cifra de producción de petróleo de la década, con un acumulado anual de 8.989.234 barriles, es decir unos 24.600 barriles diarios (bbl/d), según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. La caída con respecto a 2019, cuando se produjeron 10.711.901 barriles (29.345 bbl/d), fue del 16 por ciento.

Durante última década, el declino de la extracción de crudo se hizo pronunciado. En 2010, Río Negro producía un 38.155 bbl/d, un 55% más que el año pasado.

El pico máximo en los últimos 10 años se registró en 2012, con 42.175 bbl/d. A partir de allí, las cifras indicaron un sendero descendente que tuvo al 2020 como el peor año. En la actualidad, la provincia aporta el 4,6% del petróleo producido en el país.

Por el lado de la producción de gas, el mayor nivel de actividad en Río Negro se concentra en el yacimiento de tight gas operador por YPF, Estación Fernández Oro (EFO), que aporta casi la mitad de la producción provincial.

En 2020, promedió una extracción diaria de poco más de 5.000 metros cúbicos (m3d). Al igual que sucedió con el petróleo, el derrumbe del gas rionegrino alcanzó su marca más pronunciada, con una merma del orden, del 15,9 por ciento con respecto a 2019.

Entre 2012 y 2016 la producción gasífera de Río Negro se mantuvo estable, para comenzar a crecer a partir de 2017 y hasta 2019, de la mano de la Resolución 46, el plan de estímulo impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri y que benefició a EFO. El yacimiento también ingresó al nuevo Plan Gas.Ar, con un compromiso de inversión de 16 millones de dólares para este año.

produccion petroleo RN.jpg

En abril de 2020 se registró la mayor caída de la producción en la provincia de Río Negro, por la paralización de la actividad en los yacimientos y el cierre de pozos por el aislamiento social obligatorio. Con $264 millones de pesos, la recaudación mensual por regalías se desplomó a la mitad.

Al igual que sucedió con la industria hidrocarburífera a nivel nacional, los yacimientos de Río Negro sufrieron en los últimos dos años el embate de la crisis económica que se profundizó con la pandemia.

El gobierno provincial busca revivir los yacimientos maduros a través de políticas como la extensión de los contratos y un programa para la recuperación de pozos petroleros inactivos o de baja productividad.

Según los registros provinciales, actualmente hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas, también existe la posibilidad de sumar al plan los 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.

El programa aprobado por ley provincial ofrece beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías, del cánon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los Sellos en los contratos del plan. Aún falta que el gobierno lo reglamente.

Por otro lado, a principios de año, la Provincia renovó los contratos de explotación petrolera en las áreas La Yesera y Loma Negra, ambas operadas por la empresa Capex, por diez años. La petrolera deberá llevar adelante un plan de inversiones por 35 millones de dólares, y se prevé otros 27 millones de dólares contingentes.

La extensión del contrato también prevé un aporte complementario de petróleo y gas para la provincia de un 3% por la producción incremental, que se sumará al 12 % de las regalías percibidas mensualmente.

En esta nota

Comentarios