Río Negro

Inauguraron una obra clave para el sistema eléctrico de Río Negro

Se trata de la primera de las dos estaciones transformadoras que conforman un electroducto que une el parque eólico Pomona con El Solito y ese punto con General Conesa.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dejó inaugurada hoy la Estación Transformadora El Solito y las líneas de alta tensión en 132 Kv, dos obras clave del Plan Castello para optimizar el suministro eléctrico y energético de toda la zona.

La mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, los intendentes de Conesa, Héctor Leineker; de Pomona, Miguel Jara; de Choele Choel, Diego Ramello; de Río Colorado, Gustavo San Román; y la secretaria de Energía, Andrea Confini. También estuvieron la presidenta de la empresa Transcomahue, María Fernanda García, y su gerente Técnico, Néstor Salazar.

Carreras destacó que “hace poco presentamos el plan eléctrico de la provincia que incluye esta y otras obras que se harán a partir de estas grandes inversiones”.

La inversión total a través del Plan Castello fue de $401.002.370 para la Estación Transformadora y de $1.005.311.468 para los casi 80 kilómetros de líneas de alta tensión entre Pomona y El Solito.

Confini destacó la labor de la empresa Transcomahue, encargada del transporte de alta tensión de la energía eléctrica, y las obras eléctricas realizadas en varias ciudades de la provincia a través del Plan Castello.

El gerente técnico de la compañía, Néstor Salazar, explicó que se trata de la “primera de las dos estaciones transformadoras que conforman el electroducto, que además está compuesto por dos líneas de 132 Kv, una que une Pomona con El Solito y la otra El Solito con Conesa”.

Agregó que “en esta instalación tenemos todo el equipamiento de maniobra necesario en 132 Kv para que la estación sea autónoma, siendo alimentada desde Pomona”.

“La intención es garantizar la calidad del servicio a través del electroducto de 132 Kv desde un punto firme de potencia como lo es la estación transformadora Pomona con su parque eólico y la cercanía a la estación Choele Choel que está dentro del sistema eléctrico de Extra Alta Tensión”, aseguró Salazar.

52745918423_69dbe84590_h.jpg

Dos obras claves

La nueva Estación Transformadora El Solito, junto a la que está por terminarse en General Conesa, más los dos tramos de líneas de alta tensión que totalizan unos 145 kilómetros de líneas que las vinculan, son cuatro obras que brindarán un punto de disponibilidad de potencia firme.

A partir de ello, se podrá desarrollar un sistema de distribución que alimente los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo de los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto. Un sector que posee una gran potencialidad para la generación de empleo.

La nueva ET El Solito, tiene emplazado un transformador de potencia de 15 MVA, mientras que el tramo de líneas de 132 kv, posee 77,8 kms y se vincula al sistema eléctrico por distribución troncal con la estación transformadora del Parque Eólico Pomona 1. En un futuro próximo, servirá de vínculo a la nueva Estación Transformadora General Conesa, mediante otro tramo de línea de 132 kv, que tiene un recorrido de 66,8 kms.

En esta última etapa se están realizando los ensayos finales para su puesta marcha. Una vez que el esquema eléctrico esté completo, se dará seguridad al abastecimiento eléctrico de General Conesa y su zona de influencia, brindando un punto de disponibilidad de potencia firme y más seguro al interconectarse con el nodo Choele Choel.

En esta nota

Dejá tu comentario