Rincón

Un programa educativo entre Fundación YPF y Rincón de los Sauces

Presentaron el Plan de Desarrollo Sostenible, que incluye una serie de cursos técnicos con perspectiva de género.

La directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, entregó a la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, el Plan de Desarrollo Sostenible para la localidad que fue elaborado junto al municipio. Este plantea un eje de trabajo en temas educativos, que surge como una demanda de la comunidad.

"Queremos acompañar a la ciudad de Rincón de los Sauces para que su desarrollo pueda ser sostenible e inclusivo, pensando en la mejora de la calidad de vida de la gente. Por eso, para afianzar nuestro compromiso firmamos un convenio de trabajo a largo plazo con el municipio, para articular la implementación del plan de acción de la ciudad así como para encarar nuevos proyectos", comentó Cédola.

"Vamos a fortalecer nuestras líneas de trabajo con acciones que aporten a la educación y al desarrollo local de Rincón e impulsar nuevos ejes vinculados a la infancia y a la lucha por la igualdad de género", remarcó la directora de la Fundación YPF.

La intendenta Sepúlveda comentó después de la firma que este plan que se viene trabajando con ellos y con muchos actores de distintas instituciones de la localidad hace tiempo. "Empezamos con la refacción del centro de adultos donde se van a poder dictar cursos, para después poder concretar el Centro de Formación Profesional de Rincón", dijo la jefa comunal.

"Valoramos, destacamos y agradecemos la mirada que tiene la Fundación con respecto a la perspectiva de género, así como el hincapié en las infancias. Sabemos que muchas mujeres son jefas de hogar, que no pueden acceder a una educación real por estar al cuidado de los niños además de sus tareas habituales así que también destacamos los ejes en los que se trabajan para darle contención a nuestra sociedad", agregó Sepúlveda.

A partir del diagnóstico que se hizo para diseñar el plan, se trabajó de forma participativa en el proyecto "Puesta en valor de espacio de formación para jefas de hogar y jóvenes", que busca aportar a la mejora de las condiciones de empleabilidad, sobre todo de jóvenes y mujeres.

Para esta iniciativa, se impulsarán obras de refacción del centro de formación existente en la ciudad, en el que se creará una nueva oferta de cursos. Ese será el paso previo a la construcción de un nuevo edificio educativo en Rincón de los Sauces, recientemente comprometido por el gobernador, que se llevará a cabo con el fondo de responsabilidad social empresaria aportado por YPF.

Esta iniciativa forma parte del programa de Ciudades Sostenibles, que la Fundación YPF lleva adelante para acompañar a las localidades que tienen presencia de la industria energética en la planificación de su desarrollo territorial sostenible.

Cursos técnicos que apuestan a la igualdad de género

En línea con la agenda educativa que impulsa Fundación YPF, ya comenzaron a dictarse cursos de capacitación técnica para los habitantes de Rincón de los Sauces. Cuentan con 120 estudiantes, de los cuales el 42% son mujeres, que comenzaron a cursar en forma virtual y con el acompañamiento de docentes. Para promover que más mujeres accedan a la formación técnico profesional, la Fundación YPF realiza acciones a fin de lograr la paridad de género en las asistentes a los cursos.

Los cursos que se dictan este año son Instalaciones eléctricas, Automatización para la eficiencia energética e Instrumentación industrial. A su vez, se brinda un ciclo de seminarios virtuales sobre Energías Renovables en cuatro jornadas.

Además, las escuelas secundarias técnicas podrán ofrecer estos cursos a los estudiantes del último año para suplir horas de prácticas profesionalizantes que hoy no pueden realizar por el contexto del COVID-19. Para ello se cuenta con una práctica específica de instalación y mantenimiento de diferentes sistemas de energía renovable por cada seminario.

En esta nota

Comentarios