renovables

Matriz energética. El alza de la energía de fuentes renovables

La eólica y la solar son las tecnologías que más crecieron en los últimos doce meses.

Argentina está viendo un crecimiento de las fuentes renovables en su matriz energética. En el último año hubo un incremento del 99,8% de las energías limpias, en tanto el resto de las fuentes se mantuvieron y en los cuatro meses se vieron perjudicadas por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

La generación a través de energías renovables, como se dijo, creció un 99,8% en mayo de 2020 en los últimos doce meses respecto de igual periodo del año anterior. Estos son los datos que repasó el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” en su Informe de Tendencias Energéticas con los datos consolidados de mayo.

Si observamos a las renovables por tecnología, hubo un aumento anual en todas las categorías. Por ejemplo, el biogás creció un 44,8%, la biomasa tuvo un alza del 16,6%; sin embargo, las que tuvieron más crecimiento fueron las energías que vienen del viento y del sol. La eólica, por caso, tuvo un aumento nada menos que del 159,5% y la solar dio un salto del 207,2%.

Por otra parte, la generación hidráulica renovable disminuye 8,2% anualmente. “Este incremento anual está impulsado especialmente por el aumento en la generación eólica y solar”, destaca el informe del Mosconi.

La matriz energética de la Argentina para mayo de este año, según los datos, se dividía en térmica con 62,2%, hidráulica con 21,2%, las renovables con 8,3% y la nuclear se posiciona con 8,3%.

En la provincia de Neuquén está en proceso de finalización el parque eólico Vientos Neuquinos. En concreto, el parque ya genera energía con una tanda de diez aerogeneradores y en las próximas semanas se estarán terminando de levantar el resto de los molinos. Un total de 29 para producir 100,5 MW. Toda esa energía se vende a través del programa MATER para clientes privados, todos grandes consumidores de energía.

Incluso el sector petrolero se ha volcado a la producción de energía renovable como es el caso de YPF con sus parques eólicos en Azul, provincia de Buenos Aires, y Manantiales Behr, en el yacimiento homónimo en Chubut donde autoabastece la operación y tiene clientes en el MATER.

“En términos anuales, la generación eólica continúa siendo la de mayor importancia, por encima de la hidráulica renovable, representando el 70 % del total renovables”, se apunta.

En esta nota

Comentarios