pymes

Mercado. El beneficio de buscar tasas bajas

Acindar Pymes trabaja con 270 empresas locales con el fin de ofrecer un mejor financiamiento en estos tiempos de crisis.

POR ADRIANO CALALESINA - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Todavía no hay una costumbre en los empresarios de Neuquén en los beneficios de acceder a los productos del mercado de capitales en estos tiempos, pero hemos crecido con Vaca Muerta”, expresó a +e Ignacio Valente, gerente comercial de Acindar Pymes, sociedad de garantía recíproca (SGR) que opera con productos desde hace tres años en toda la región.

La declaración refleja que si bien hubo un avance en el sector de empresarios pymes neuquinos en tomar los beneficios de los descuentos que tienen los productos de Acindar Pymes, aún muchos de ellos prefieren financiarse mediante el sistema bancario tradicional, con tasas exorbitantes. Pero son optimistas en que en poco tiempo más el sector hidrocarburífero, sobre todo, se va a acoplar a los beneficios como lo hacen los industriales de Buenos Aires o el sector agrícola del denominado campo argentino.

El rol de la SGR en estos complejos tiempos de crisis, donde la inflación y la saltas tasas de interés opacaron los planes de inversión de algunas compañías, ocupó un rol protagónico en la provincia de Neuquén.

De acuerdo a lo explicado por Valente y por José María Fernández, jefe comercial de la compañía en Neuquén, en estos años se han emitido avales a empresas pro 400 millones de pesos durante 2018 y el objetivo para este año es llegar a los 500 millones.

En la región hay 270 pequeñas empresas que ya están trabajando con Acindar Pymes para que la entidad sea garante ante entidades crediticias y también para hacer descuentos de cheques y pagaré bursátil.

Beneficios

“No podemos solucionarles los problemas a las empresas, pero sí ofrecer un producto que fuera del mercado bancario tradicional está al menos 20 puntos más abajo que una tasa normal y eso es una oportunidad para invertir en capital de trabajo”, indicó Fernández, quien opera para apuntalar algunos planes de negocios en la región.

La evolución de los servicios en el mercado de capitales tuvo su correlato en Neuquén con la explotación de Vaca Muerta, más allá del actual contexto de baja de la actividad, donde las empresas están buscando señales del nuevo gobierno de Alberto Fernández, que asumirá a partir de del 10 diciembre.

Valente indicó que uno de los servicios más requeridos por las pymes a Acindar Pymes, en aproximadamente un 80%, es la garantía que les da esa entidad ante la solicitud de prestamos bancarios tradicionales.

“Estamos trabajando fuertemente también con el programa de la linea Emprendedores del Banco Provincia de Neuquén, orientado justamente a las pymes”, acotó el gerente comercial de la SGR.

Así las cosas, hoy muchas pueden hacerse de dinero fresco descontando cheques a un porcentaje menor que en los bancos, para poder ganarle un poco la carrera a la inflación, en la compra de insumos que, en su mayoría, están dolarizados en el sector.

En esta nota

Comentarios