Pymes

Lanzan dos proyectos para impulsar el crecimiento de las pymes de Neuquén

Buscan fortalecer la cadena de valor de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Las iniciativas fueron integradas en el Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El Centro PyME-ADENEU anunció el lanzamiento de dos propuestas para impulsar la competitividad, sostenibilidad y formación de profesionales, instituciones y empresas de la provincia de Neuquén, que contarán con el financiamiento del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local, el primer proyecto presentado por la entidad consiste en la creación de un Centro de Tecnologías Aplicadas a la Cadena de Valor de la Energía, dirigido a brindar servicios a la cadena de valor de las pequeñas y medianas firmas de la región. En tanto, la segunda iniciativa del organismo está destinada a la capacitación y asistencia técnica sobre metodologías LEAN en pymes neuquinas.

La asistencia económica para las propuestas fueron integradas dentro de los 65 proyectos seleccionados de agencias de centros de servicios PyME de todo el país, aprobados por más de $131 millones en el marco del plan PROCER.

Proyectos_PROCER.jpeg

De esta manera, el Centro PyME-ADENEU obtendrá Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de $3.019.466 para desarrollar el Centro de Servicios de Ciencia y Técnica para las pymes que trabajan en la cadena energética, y ANRs por $2.743.284 para el programa de formación y asistencia en filosofía LEAN, el método que permite a las empresas alcanzar agilidad en los procesos mediante la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y necesidades de los clientes y que será implementado por la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) y la Universidad Nacional del Comahue.

“Esta es una herramienta que el Ministerio de Desarrollo Productivo nos ha puesto en consideración y la vamos a utilizar principalmente en dos proyectos. Uno de ellos comprende a las 1200 pymes del sector hidrocarburífero que proveen a Vaca Muerta. Si las pymes son más competitivas desde la capacitación tecnológica, Vaca Muerta es más competitiva y genera como consecuencia mayores inversiones en nuestro país”, expresó Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén.

De acuerdo a información oficial, con el objetivo de lograr un sistema Integral de articulación que facilite el acceso a soluciones concretas para la industria energética de la provincia, la primera propuesta se dedicará a recopilar experiencias y modelos de armado institucional en ecosistemas de innovación y de generación de tecnologías. Asimismo, se encargará de llevar adelante un estudio de gobernanza de estos sistemas y de la generación de tecnologías, para conocer la organización de los vínculos entre el sector privado, el sistema educativo, el sistema de Ciencia y Técnica, investigación y desarrollo y el sector público.

En total, se beneficiarán 10 pymes, donde 5 de ellas deben ser dirigidas por mujeres; 10 estudiantes avanzados de la Facultad de Economía y Administración (UNCo); referentes de Centro PyME-ADENEU y 5 integrantes de la Red de Facilitadores del organismo.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar