pymes

La crisis dejó en rojo a 4000 pymes neuquinas

Son las que le pidieron ayuda al gobierno provincial. La mitad recibió aportes para el pago de sueldos y gastos de funcionamiento. Hay unas 850 empresas que son parte de la cadena de valor petrolera.

FERNANDO CASTRO - fcastro@lmnueuquen.com.ar

La crisis económica por el impacto que trajo aparejado la pandemia del coronavirus implicó que unas 4000 pymes neuquinas se postularan para recibir ayuda financiera del gobierno provincial.

De este total, unas 2000 estaban en condiciones de acceder a una línea de créditos y recibieron algún tipo de aporte. El dato da cuenta de la parálisis económica en buena parte de la provincia y de la situación en la que quedaron las pequeñas empresas que son vitales para sostener miles de empleos.

La información la hizo conocer el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Julian Cervera. En declaraciones radiales, afirmó que fueron unas 4000 las empresas que manifestaron "la necesidad de finanaciamiento". Esto fue para el pago de sueldos o para gastos de funcionamiento.

Cervera informó que a través del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo (IADEP) el gobierno les transfirió unos 1500 millones de pesos en el último mes.

Si bien se trata de pymes de todo el sector económico, cabe señalar que la ayuda también fue en auxilio del sector pyme vinculado a la industria petrolera, jaqueado por el atraso en los pagos que podrían afectar el desembolso de sueldos en las pequeñas empresas que forman parte de la cadena de valor petrolera

Tal como lo informó +e, se necesitan unos 280 millones de pesos para poder pagar salarios y cumplir los acuerdos salariales a los que arribaron los sindicatos del sector petrolero días atrás.

Se trata del personal que está cumpliendo la cuarentena en sus hogares y percibirá el 60 por ciento de sus salarios.

Hay unos 10.000 sueldos del sector que estaban en duda, a partir de las restricciones que sufren las pymes que trabajan con las prestadoras de servicios petroleros en Vaca Muerta.

De este total de empresas hay unas 850 que son las que están más vinculadas a la actividad petrolera, Si bien, en buena medida, el sector energético también funciona como un termómetro para el resto de la economía ya que el impacto económico se extiendo mucho más allá de los trabajos vinculados a los yacimientos.

Estas empresas son también un bastión de recaudación para el Estado provincial, que ya acusó el impacto de pérdidas proyectadas para abril y mayo por unos 8500 millones de pesos, tal como lo adelantó este medio.

Es el dinero de menos que percibirá Neuquén en concepto de regalías, recaudación impositiva y coparticipación federal.

En esta nota

Comentarios