Pymes

El Gobierno lanzó el Programa PyMEs Verdes

A través del plan, el ministerio de Desarrollo Productivo destinará $3.600 millones para promover una industria sostenible en las pequeñas y medianas empresas de país.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunciaron el lanzamiento del Programa PyMEs Verdes, una iniciativa dirigida a promover una producción sostenible en las pequeñas y medianas empresas del país y contribuir a la reducción del daño ambiental.

La propuesta fue presentada este jueves por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del organismo de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, durante un acto llevado adelante en el partido bonaerense de Vicente López.

De acuerdo a información oficial, el programa busca generar un impacto en alrededor de 3.300 compañías locales, a través de acciones de sensibilización y capacitación, asistencia técnica, financiamiento y promoción.

“Queremos que las PyMEs sean protagonistas en la transición hacia la sostenibilidad, y este plan apunta a ese objetivo. En este contexto de salida de la pandemia, con la Argentina recuperándose, produciendo más que en 2019, con 12 de los 16 sectores productivos reactivándose, tenemos que hacer que ese crecimiento llegue a todos”, sostuvo Merediz.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la firma EcoFactory, el funcionario explicó que el Programas PyMEs Verdes fue lanzado bajo la premisa de “abordar la coyuntura con una agenda estratégica”.

Con este anuncio, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el Banco Nación determinaron la puesta en marcha de una línea de financiamiento con créditos de hasta $50 millones, con una tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 18% y un plazo de 5 años, destinada a proyectos de adecuación ambiental de las pymes, con foco en las radicadas en cuencas hídricas, según señalaron desde la cartera conducida por el ministro Matías Kulfas.

Embed

Además, la iniciativa busca impulsar el desarrollo de una producción sostenible con una asistencia de aportes no reembolsables (ANR) del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) por hasta $1,5 millones para acompañar el 80% de cada proyecto sobre mejora ambiental presentado por pymes. En tanto, otra de las líneas de financiamiento destinará ANR de entre $3 millones y $40 millones para financiar hasta el 70% de proyectos de transformación productiva, donde se priorizan propuestas de desarrollo sostenible y de ecoinnovación.

Al respecto, Sehtman indicó: “Las líneas de financiamiento e instrumentos diseñados para acompañar la reactivación productiva permitieron a muchas empresas mantener su actividad y las fuentes de empleo durante la pandemia”.

“La herramienta que presentamos hoy pone el foco en la producción y el trabajo. Nuestra agenda tiene una mirada central hacia el cambio estructural, hacia los nuevos desafíos. Pensamos en propuestas a largo plazo y esta propuesta muestra que cuando hay voluntad política se pueden hacer políticas públicas de calidad”, afirmó.

El programa Pymes Verdes se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Productivo Verde y fue creado con la finalidad de acompañar aquellos proyectos que busquen disminuir emisiones y residuos; certificar procesos sostenibles y transformar sus operaciones industriales. El esquema tiene el objetivo de promover la incorporación de las pequeñas y medianas empresas del país en actividades productivas tales como las energías renovables, la movilidad sostenible, la construcción sostenible y la bioeconomía, y busca fomentar la implementación de procesos productivos circulares.

En esta nota

Comentarios