pymes

Cómo les fue pymes neuquinas en la misión empresaria a Houston

Las actividades incluyeron eventos de networking con referentes de la industria energética a nivel internacional y nacional, rondas de negocios y visitas a centros de investigación, universidades y empresas.

Los empresarios que participaron de la séptima misión empresaria a Houston, Estados Unidos, destacaron el valor agregado que les significó participar de la agenda programada. En la misma pudieron conocer la última tecnología, participar de eventos de networking y rondas de negocios, y vislumbrar hacia dónde va la industria energética.

La misión fue organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU –ministerio de Producción e Industria-, y contó con la participación de 20 pymes locales.

La agenda de actividades fue elaborada con la colaboración de Pan American Energy, de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, del IAPG Houston y de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI).

El intenso programa, que se desarrolló durante poco más de una semana, incluyó charlas en las universidades de Houston y de Rise, participación en los cócteles de la Cámara de Comercio Argentina-Texas y del IAPG Houston, rondas de negocios y presencia en el pabellón de Argentina en la feria internacional Offshore Technology Conference (OTC).

Los empresarios también asistieron a la Shrimp Boil National, organizada por la National Oilwell Varco (NOV), y visitaron la planta de Tenaris en Bay City.

Oscar Erretegui, socio gerente de Geocontrol comentó que la misión y la visita a la OTC les permite buscar proveedores de tecnologías y concretar alianzas comerciales, conocer cómo operan en Estados Unidos los yacimientos maduros de shale y participar de actividades de networking.

“Tuvimos la posibilidad de tener contacto con los números uno de los sectores de compras de las principales empresas de la industria, y te encontrás en un ambiente distendido. Ellos nos cuentan qué están haciendo acá, te pueden ayudar para instalarse en Estados Unidos”, comentó.

WhatsApp Image 2023-05-11 at 08.46.31.jpeg

Junto a Federico García, de la firma Tres G, Erretegui también participó de actividades en representación del Clúster Vaca Muerta. “Como Clúster mantuvimos reuniones con algunas cámaras y clústers de empresas, en particular de Italia y de Calgary (Canadá). Está bueno relacionarse con otras entidades y arrimar la oferta productiva de cada una de las partes”.

Por último, Erretegui señaló que durante la misión detectaron que “las empresas petroleras se convirtieron en empresas de energía, y apuestan a energías renovables, como la eólica y la solar”.

En la misma línea, el director de Axionlift, Juan Gaviglio, resaltó que “las visitas a las universidades que lideran la agenda del futuro, de adónde va el sector, y las actividades de networking con referentes de la industria nos permitió tener referencia y acceder a la visión de futuro y a los cambios que va a experimentar el sector de energía; y qué sería lo que tenemos que mirar para adelante, el desarrollo de hidrógeno, de energía solar, cosas que son tendencia”.

Ezequiel Weber, gerente comercial de Tecsa indicó que “es la primera vez que la empresa participa de la misión. Estamos en un programa interno de la empresa de buscar nuevos negocios y oportunidades, de internacionalizar la empresa”.

“Somos una empresa certificada y tenemos mucho vínculo con el Centro PyME-ADENEU, es por eso que nos enteramos de la misión y lo tomamos como un punto de partida para ver cómo hacer negocios en Estados Unidos y en todo el mundo”, explicó Weber.

“El balance es sumamente positivo. Pudimos conocer nuevas tecnologías y procesos que se implementan allá. Desde el punto de vista comercial conectamos con decisores de otras empresas y posibles compradores". En definitiva, para Weber “crecés a cada minuto de forma exponencial”.

Weber destacó que a través del Centro PyME-ADENEU lograron participar de una ronda de negocios organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas. La cámara registraba a empresas de Estados Unidos y de Argentina y coordinaba los encuentros en base al interés de cada una de las empresas.

“Tuvimos cuatro reuniones, tres de ellas con empresas operadoras con presencia en la Cuenca Neuquina, y con una empresa que fabrica caños de fibra y polietileno. Fue interesante generar una red de contactos y oportunidades de negocios. Al ser la primera vez que íbamos teníamos pocas expectativas de hacer negocios, pero nos sorprendió la cantidad de propuestas que nos surgieron”, confesó Weber.

Al igual que en las misiones anteriores, los empresarios coinciden en que la actividad colabora en mejorar los vínculos y la camaradería entre colegas de Neuquén.

“El otro valor de la misión fue poder acercarnos a empresas de servicios de la región, siempre quisimos hacerlo, y esta misión nos lo permitió, dentro de otro entorno” ,remarcó Gaviglio.

La misión a Houston y la participación en la OTC forma parte del calendario de ferias y misiones en las que el Centro PyME-ADENEU buscará promocionar e impulsar a las empresas locales que forman parte de la cadena de valor hidrocarburífera.

Para más información los interesados pueden comunicarse con el sector de Energía y Minería del Centro PyME-ADENEU al correo electrónico [email protected].

En esta nota

Dejá tu comentario