Producción

Neuquén, líder en petróleo

En agosto, la provincia se convirtió en la principal productora de crudo. Así le quitó el lugar a Chubut, históricamente el distrito más petrolífero.

POR DAVID MOTTURA - motturad@lmneuquen.com.ar

Neuquén y Chubut son los motores energéticos de Argentina, aunque con roles bien delimitados: la primera en producción de gas y la segunda en petróleo. Sin embargo, según datos oficiales de agosto, el distrito cabecera de Vaca Muerta dio la sorpresa al convertirse en la mayor productora de petróleo en un sprint de 60 días, quitándole el lugar a la provincia hasta ahora más petrolera: Chubut.

En el octavo mes del año, Neuquén produjo 154.412 barriles por día (761.014 m³, en todo el mes) y Chubut 149.810 barriles por día (738.336, en m³ durante todo agosto), indica la estadística de la Secretaría de Energía de la Nación que analizó +e.

El salto neuquino es significativo, con un 9,3% con respecto a julio, puesto que cruzó la producción chubutense, un distrito que apenas creció un 0,7% en el octavo mes del año en relación con el mes anterior.

En una mirada interanual, ese salto neuquino es aún mayor: Neuquén aumentó su producción en relación con el mismo mes del año pasado un 28,08% (llegó a extraer 120.554 barriles por día hace un año), mientras que Chubut solo un 1,5% (con 147.559 barriles diarios en agosto de 2018).

El shale oil es una clave para entender el alza neuquina en crudo. En los últimos meses, las operadoras apostaron al petróleo de Vaca Muerta, por lo que algunos pozos productores podrían haber dado un salto en el volumen extraído. Es que las rocas de esquisto suelen tener en su inicio una producción alta que luego se estabiliza.

La figura destacada fue el petróleo no convencional, que explicó el 67% de la producción neuquina, según un reporte del Ministerio de Energía de Neuquén que analizó los mismos datos que +e. YPF está en la cúspide gracias a dos de sus principales áreas que llegan hasta Vaca Muerta, como lo son Loma Campana y La Amarga Chica.

Otra explicación está vinculada a la evolución de las dos provincias en los últimos años. Mientas que Vaca Muerta traccionó inversiones en Neuquén -más allá de la producción se queda con la foto previa al impacto del DNU 566-, en Chubut hubo varias decisiones empresariales de dejar de operar, como hicieron ENAP y Sinopec, y otras áreas tuvieron que ser relicitadas -como las de Grupo Indalo, cuyas empresas se encuentran en stand by por la situación judicial de sus propietarios-.

La foto es previa al impacto que tendría el DNU 566 del presidente Mauricio Macri, que congela el precio de los combustibles a costa de un freno al precio interno del crudo (u$s 59). Si solo nos quedamos con la foto de agosto, Neuquén aporta el 29% del petróleo argentino, Chubut el 28%, Santa Cruz el 17% y Mendoza el 13% -el 87% del total entre estas cuatro provincias-.

En esta nota

Comentarios