precio

¿Habrá más recortes en la producción mundial?

La OPEP + postergó un día su cumbre virtual, que ahora se hará el 19 de agosto. La reunión encierra claves para el precio del barril de los próximos meses.

Un panel ministerial de la OPEP+ que supervisa el acuerdo de reducción de bombeo del grupo sostendrá su próxima reunión virtual el 19 de agosto, un día después de lo planeado originalmente, dijeron tres fuentes el viernes sin dar razones del cambio.

El encuentro puede ser fundamental para conocer el ritmo de la producción de los próximos meses, luego de un fuerte recorte de las principales potencias productoras en plena pandemia, como una forma de equilibrar los precios del crudo.

Con los precios estabilizados y fuera de la zona de "catástrofe" (el barril de crudo WTI llegó a tener una cotización negativa por primera vez en la historia), los grandes productores no estarían pensando en profundizar con nuevos recortes de producción adicionales.

De hecho, el Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés), que asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia (OPEP+), recomendó el mes pasado moderar los recortes a partir de este mes a alrededor de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta diciembre desde una reducción anterior de 9,7 millones de bpd.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que no espera decisiones apresuradas sobre recortes de producción cuando el JMMC se reúna, ya que el mercado del petróleo se ha mantenido estable, informaron el jueves agencias de noticias rusas citadas por la agencia Reuters.

El cartel de países productores cambió hacia una política de acuerdos luego de un primer momento en marzo en el que las posiciones de Rusia y Arabia Saudita habían precipitado la crisis más profunda de la historia.

La disputa por cuotas del mercado de entonces se dio de lleno con la pandemia del coronavirus, conformando un combo fatídico que hizo bajar el precio del crudo y poniendo en crisis a la industria petrolera mundial.

Desde entonces, las potencias productoras con Estados Unidos a la cabeza definieron bajar el ritmo de la producción, también, ante la caída gigantesca de la demanda.

Esto ha logrado equilibrar el precio del crudo en el último mes en torno a los 40/45 dólares.

Con todo, se trata de un valor muy por debajo de los cerca de 60 de febrero pasado, pero se acerca a valores que permiten salvar costos a las grandes petroleras del mundo en sus mejores áreas hidrocarburíferas.

El precio en Argentina

Con el barril cayendo a niveles históricos, los gobiernos provinciales con áreas petroleras, como el caso del neuquino, le reclamaron al gobierno nacional que intervenga en el precio para ponerle un piso. Hasta ese momento la cotización de referencia era el crudo Brent de la cotización libre del mercado.

Así en mayo pasado Nación definió por decreto que el precio interno para el crudo Medanito de la Cuenca Neuquina sea de 45 dólares por cada barril. El objetivo era evitar una caída mayor de los ingresos por regalías de las provincias.

Sin embargo, hubo productoras de crudo que no lo pudieron vender a ese valor, ya que hubo refinadoras que no estaban dispuestas a pagar ese precio, en un contexto en que en el resto del mundo estaba por debajo.

Neuquén intimó a las petroleras que esquivaron el valor sostén por un monto superior a 200 millones de pesos en concepto de regalías mal liquidadas.

Un grupo de ellas actualizó los pagos, luego de que la provincia determinara que habían eludido el valor nacional establecido por decreto.

En esta nota

Comentarios