pozo Argerich

El Pozo Argerich y sus similitudes con Vaca Muerta

El Seminario de Resiliencia Petrolera y Desarrollos Offshore dejó conclusiones sobre el impacto del proyecto del Pozo Argerich en el Mar Argentino.

Mar del Plata fue sede del "Seminario de Resiliencia Petrolera y Desarrollos Offshore" organizado por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles donde se ponderó el potencial del Pozo Argerich.

En el encuentro disertaron profesionales que se desempeñan en Vaca Muerta, integrantes del Colegio de Ingenieros de Buenos Aires y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), junto a trabajadores de las referías y de plataformas de Tierra del Fuego.

En este sentido, Mario Lavia, secretario adjunto de la Federación, sostuvo que Argentina tiene un momento histórico y “vive un momento bisagra en cuanto a cambiar nuestra matriz energética”.

“Cuando hablamos de resiliencia petrolera, estamos diciendo que, en el mundo, el sector hidrocarburífero ha ido produciendo cambios en términos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la actividad se fue modificando y adaptando a estas realidades”, agregó.

Seminario de Resiliencia Petrolera y Desarrollos Offshore Mar del Plata Federación.jpg

Lavia también consideró que el perdió una oportunidad histórica de proveer al mundo en materia energética, desde el punto de vista al futuro frente a las costas de Mar del Plata. Sin embargo, ponderó la capacidad de los trabajadores para adaptarse a las nuevas tecnologías dentro de las refinerías de petróleo, de los yacimientos y las futuras plantas de GNL. “Esto ha significado que el producto que viene de Vaca Muerta, al no ser convencional, se fue adaptando a las refinerías de petróleo para que se pueda producir de distintas maneras”, aseveró.

En tanto, Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación, manifestó que el proyecto del Pozo Argerich debe llevarse adelante sin tintes políticos. “Estamos perdiendo miles de millones de dólares en importaciones de gas para cuando no tenemos reservas. Esto se materializa haciendo los gasoductos y oleoductos, confirmándose el trabajo en el pozo Argerich. Esto generará un shock de trabajo e inversiones muy importantes”, destacó.

“Si bien nosotros no adherimos a decir cifras de empleos, pero sí es cierto y podemos decir que esto es un Vaca Muerta”, subrayó Matarazzo.

En esta nota

Comentarios