La audiencia pública por el GNL en el Golfo San Matías tendrá 220 oradores
Se realizará mañana en San Antonio Este. Entre los expertos y universidades que tomarán la palabra estará Prefectura Naval Argentina, INVAP, UNRN y el IAPG.
Con la inscripción cerrada, la audiencia pública por el proyecto de GNL de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en el Golfo San Matías reunirá a autoridades, especialistas y 220 personas inscriptas que expondrán sus puntos de vista, mañana miércoles en San Antonio Este, Río Negro.
La audiencia pública tratará el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de instalación de una unidad flotante de licuefacción de gas natural (FLNG) Hilli Peisyo. Según lo programado, comenzará a las 9 en el Gimnasio Municipal de San Antonio Este, con acreditaciones habilitadas desde las 7,30.
La audiencia pública se desarrollará en bloques temáticos que incluirán una bienvenida protocolar, exposiciones técnicas del proyecto a cargo de Southern Energy S.A., la sociedad creada por PAE y Golar para el proyecto, y su consultora Serman & Asociados S.A., además de presentaciones de expertos, representantes sectoriales, entre otros.
Cómo será la audiencia pública por GNL
El encuentro se dividirá en bloques, iniciando con una exposición de las autoridades locales y provinciales. Luego vendrá la presentación formal del proyecto por parte de representantes de Southern Energy S.A. y la consultora ambiental, quienes describirán los aspectos técnicos y ambientales en una hora de exposición.
Entre los expertos y universidades que tomarán la palabra estará Prefectura Naval Argentina, INVAP, UNRN y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). Además, hablarán funcionarios y legisladores provinciales.
El bloque final estará dedicado a los 220 oradores registrados, quienes tendrán hasta cinco minutos cada uno para presentar sus perspectivas.
Esta instancia es clave para garantizar la participación ciudadana en la evaluación del proyecto, que busca transformar la región en un polo energético de exportación. Si bien las opiniones recabadas tienen carácter consultivo y no vinculante, serán incorporadas al análisis final del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
El buque que llegará a Río Negro
El proyecto liderado por Pan American Energy permitirá exportar 11,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural tras un proceso de licuefacción en un buque de la compañía noruega Golar. A través de una inversión de 2.900 millones de dólares en los próximos 10 años, y que se prevé alcanzará los casi 7.000 millones de dólares a lo largo de toda su vida útil, el proyecto permitirá la instalación y operación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo”, contratado por Southern Energy, en el Golfo San Matías.
El Hilli Episeyo tiene una longitud de casi 300 metros y una capacidad de licuefacción de aproximadamente 2,45 millones de toneladas de GNL por año. Fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017.
En 2018 comenzó a prestar servicio en la costa de Camerún para la compañía franco-británica Perenco, operadora del yacimiento Sanaga, quien mantiene un contrato con la rusa Gazprom para la compra del GNL por 8 años. El acuerdo vencerá en el segundo semestre de 2026.
Compañías como la argentina Pampa Energía y la británica Harbour Energy anunciaron en los últimos días que se sumarán al consorcio liderado por Southern Energy, para sumar capital y producción de gas de Vaca Muerta y del sur del país.
Mientras que YPF es otra de las firmes candidatas a sumarse al proyecto, que será la primera incursión de producción de GNL con destino a la exportación a través de Río Negro.
En esta nota