gasoducto

Gasoducto: aseguran que el pliego de licitación fue "correcto"

Especialistas coincidieron que el pliego de licitación para la construcción del gasoducto contempló los requisitos técnicos ineludibles para ese tipo de obras.

El pliego de licitación para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner no tuvo irregularidades y contempló todos los requisitos técnicos para llevar a cabo un proyecto de estas características. Así lo consideraron los especialistas convocados por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la investigación que lleva adelante por presuntas anomalías en la obra que permitirá sacar el gas desde Vaca Muerta.

En la sala de audiencias de los tribunales federales de Retiro, Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CABA), se hicieron presentes Carlos Ranzani y Marcelo Brinchetto de la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN); Jorge Lacasta de Transportadora de Gas del Sur (TGS); Luis Buisel del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS); Gustavo Cavallo del Instituto del Gas y del Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según informó Télam, los especialistas coincidieron en que el pliego, que adjudicó las tuberías de la obra a la empresa Techint, fue "correcto", que el grosor fue el "adecuado" y que un menor grosor no se corresponde con lo que se necesita para transportar gas en este tipo de obras.

También sostuvieron que es necesario un material especial y que "la chapa naval no tiene esas características", en respuesta a una pregunta vinculada al contenido de una declaración en "off the record" del exministro Matías Kulfas, en la que aludió a otra empresa que podría haber encarado el trabajo usando ese tipo de material.

Los expertos remarcaron que hay normativa internacional en la materia que debe cumplirse, bajo estándares de calidad.

La declaración de los especialistas técnicos se sumó a la que ayer hicieron representantes de empresas que explotan Vaca Muerta, quienes remarcaron la necesidad de contar con el gasoducto de manera "imperiosa" para "duplicar" la producción.

Así, Rafecas cerró dos jornadas de consultas a expertos del área luego de tomar declaración el viernes último a Kulfas, quien reconoció que el contenido del mensaje en off con supuestas irregularidades en esa licitación fue producto de una respuesta "política" y que pudo contener "errores" ante el apuro en difundirlo. Además, el exfuncionario sostuvo que no supo de delito alguno vinculado al tema.

En esta nota

Dejá tu comentario