petroleros

Petroleros va por el empleo pleno para todos los stand by

El gremio remarca que el 1 de abril tienen que estar todos los suspendidos con actividad ante el vencimiento del Acuerdo 223 Bis.

Las negociaciones entre los petroleros y las compañías continúan y podría haber un encuentro la semana que viene. El eje principal es un reconocimiento salarial por el 2020, donde hubo una virtual suspensión de las paritarias, y la apertura de la mesa paritaria del 2021. No obstante, el 31 de marzo es el último día en el que rige el Acuerdo 223 Bis, aquel de suspensiones con reducción salarial y de la que todavía quedan 1.200 petroleros en stand by.

En la conducción sindical dan por descartado de que las empresas cumplan con darles actividad a estos trabajadores que quedaron luego de arrastrar un año de incertidumbre por la pandemia. En marzo empezó a analizarse un esquema de suspensiones que se enmarcó en la Ley de Contrato de Trabajo, abril y mayo fueron los peores meses para la industria hidrocarburífera en el mundo y hacia fines de 2020 empezó a verse más movimiento.

En particular, Vaca Muerta tuvo una reactivación en aquellos pozos que quedaron pendientes para conectar en la prepandemia y eso permitió que escalen las etapas de fractura y que la provincia de Neuquén tenga un récord de producción de 178 mil barriles por día. Para Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hay que prestar atención al gas.

"Con el petróleo hay oleoductos para evacuar la producción, por lo que no habría un cuello de botella. En el gas, y más después del lanzamiento del Plan Gas y los objetivos para aumentar la producción, nos está haciendo falta un gasoducto. Entiendo que en la Secretaría de Energía y el gobierno nacional tienen planificado esa obra", apuntó Rucci, funcionario del sindicato que comanda Guillermo Pereyra.

En relación al 223 Bis, Rucci remarca: "Nosotros cumplimos con nuestra parte, esperamos que las empresas hagan lo propio porque es un acuerdo que se discutió, se le puso un plazo y se firmó". Luego de un año con trabajadores con sueldos reducidos, el último dato da cuenta de 1.200 petroleros que están en una suerte de limbo a la espera de que los convoquen a trabajar.

Las negociaciones con las entidades empresarias como la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) se mantienen -siempre hay diálogos por fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación- y se espera llegar con un resultado para la semana que viene en torno a las paritarias del 2020 y del 2021.

En esta nota

Comentarios