petroleros

Petroleros avanza con la segunda parte del acuerdo salarial

Habrá una prórroga del acta para los sueldos de abril y mayo, que es lo que firmará Jerárquicos. Los de base aceptarían un tope salarial.

Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, confirmó que firmará un acuerdo salarial para los trabajadores en stand by, garantizando el 60% del salario y sin tope salarial. Sería en los mismos términos del acta que rigió para los afiliados a esta organización en abril y mayo, ahora extendido para junio y julio. El gremio de base aceptaría el tope de $60 mil, según las apreciaciones que brindó Guillermo Pereyra.

"Nosotros vamos a replicar el acuerdo que venció el 31 de mayo y estaríamos firmando hoy (por este viernes). Es una garantía del 60% del sueldo neto de febrero para todos los compañeros que están sin actividad", señaló Arévalo en contacto con +e. Aclaró que regirá por dos meses y que algo más del 10% de los afiliados está en actividad. De a poco algunas tareas van retomándose en los yacimientos, pero la caída de la industria hidrocarburífera fue brutal.

"Uno no quiere que ningún compañero quede afuera y por eso hacemos uso del decreto del gobierno nacional (que prohíbe los despidos en el contexto de la crisis sanitaria). La situación es gravísima en todo el mundo, si bien estamos esperanzados de que salga la vacuna, que es la única solución para volver a la normalidad, eso hoy no lo pueden decir ni los lideres mundiales ni los científicos. Se intenta cuidar y salvar vidas", expresó Arévalo.

Al mismo tiempo, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa avanza con un acuerdo similar pero con el agregado de un tope salarial de $60 mil. El acuerdo salarial para los petroleros privados stand by, según el detalle que brindó Pereyra +e, consistiría en un sueldo básico, el adicional por zona, el diferencial de turno (un 33% más sobre el básico) y una vianda (que ronda los $11 mil).

"Tenemos 17 trabajadores en sus casas. Se paralizaron los yacimientos convencionales de petróleo, casi no hay demanda, las refinerías están stockeadas. La única parte que hay de trabajo es el mantenimiento y la poca producción que sale”, señaló Pereyra en un mensaje a sus afiliados a través de un mensaje de Whatsapp. Consideró que el invierno y la promesa de un Plan Gas 4 moviliza algunos equipos destinados a la producción gasífera. Sin embargo, la actividad sigue siendo poco significativa.

Mientras los gremios avanzan en los acuerdos salariales para los stand by, también se habla de la reparación para los trabajadores que habían iniciado sus trámites de jubilación en el marco de una resolución aprobada en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Esta semana hubo una videoconferencia entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo de la Nación para reflotar la medida, anulada por otra del ex presidente Mauricio Macri.

"Estamos muy preocupados, no hay consumo de energía y petróleo en el mundo. Esta es una situación inédita para todos y tenemos que cuidarnos. Los petroleros siempre hemos luchado, hemos tenido situaciones graves pero jamás bajamos los brazos. El trabajador petrolero siempre va a salir a cuidar su sustento", explicó el titular del gremio de los jerárquicos del petróleo y el gas.

LEÉ MÁS

El escenario en el que se define el acuerdo petrolero

El nuevo acuerdo petrolero viene por capítulos

En esta nota

Comentarios