Pereyra

Petroleros: primera reunión por las jubilaciones anticipadas

Es una medida que quedó suspendida con la reforma previsional y podría beneficiar a cientos de trabajadores del sector.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa participó de una videoconferencia con autoridades del área de previsión social para conversar sobre la reinstalación de una resolución que permitiría la jubilación de cientos de trabajadores que tienen los años de aportes o una larga trayectoria en la industria. El encuentro fue propiciado en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Claudio Moroni, junto a otras organizaciones gremiales del país.

"Se trató de un encuentro muy positivo en el que abordamos el reestablecimiento de la resolución 897/2015, un régimen diferencial para el personal afectado a la perforación, terminación, mantenimiento o reparación de pozos petrolíferos o gasíferos y actividades de exploración en campaña), que había sido eliminado por la administración (del expresidente Mauricio) Macri", dijo el secretario general del gremio de base Guillermo Pereyra.

Pereyra quiere recuperar esa resolución que gestionaron los gremios en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El esquema de jubilaciones permitía a trabajadores de entre 50 y 60 años gestionar su retiro. Muchos renunciaron a sus trabajos en aquella época, sin embargo entre la burocracia y la reforma previsional quedaron sin empleo ni jubilación. El entonces ministro Carlos Tomada contribuyó para acelerar la medida -ahora es embajador en México designado por el presidente Alberto Fernández-.

La propuesta es extender el beneficio de gestionar la jubilación a los trabajadores que presten tareas en la actividad y hayan cumplido 55 años de edad y tengan los 25 años de aportes. Esto también contribuiría a descomprimir los yacimientos donde actualmente por la pandemia no hay actividad, algo que podría extenderse todo el año y reconfigurar las inversiones para el 2021.

"Pudimos manifestar nuestra posición por la situación de compañeros que están pasados y que no pueden jubilarse", dijo Pereyra. Se trata de reencauzar lo que se venía aplicando hasta que el macrismo reinstaló la resolución 174/97 y perjudicó a mucha gente. "Es probable que podamos avanzar con esto y permitir que nuestros trabajadores puedan retirarse con todos los beneficios tras haber dedicado su vida a la actividad hidrocarburífera", cerró el sindicalista.

LEÉ MÁS

Los petroleros evalúan acelerar jubilaciones en Vaca Muerta

El escenario en el que se define el acuerdo petrolero

En esta nota

Comentarios