Petroleros

Petroleros acordaron una suba salarial por tres meses

Los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron una suba del 5% para abril para el periodo 2022/2023 y un 25% para el 2023/2024

Los gremios petroleros nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) acordaron esta tarde una recomposición salarial transitoria para los próximos meses, en un escenario de aceleración de la inflación.

Según informaron fuentes gremiales, en estos momentos las partes están firmando el acuerdo que establece una suba del 5% para abril correspondiente al periodo 2022/2023 y un 25% dividido en un 11% para mayo y un 14% para junio para el periodo 2023/2024. Además, volverán a reunirse en dos meses a seguir negociando el resto de los tramos de la paritaria anual.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Firma paritaria 2022 - 2023.jpeg

Tal como viene informando +e, los dirigentes gremiales exigieron que la mesa paritaria se desarrolle cada dos o tres meses debido a los índices de inflación del país. “Ha sido un acierto de reunirnos trimestralmente porque sino se licua el salario de los trabajadores a raíz de la incertidumbre que genera la dispersión de precios”, sostuvo Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

En tanto, la paritaria del periodo 2022/2023 se cerró en un último aumento del 5%. Los gremios y las cámaras empresarias había firmado durante los primeros días de marzo un aumento del 99,02% por lo que da un resultado global del 104%.

“En la paritaria pasada pedí el 70% y fue un escándalo. Nos terminaron aceptando el 79% y cerramos marzo con el 104%, empatando a la inflación, con suerte, en el último minuto. Nosotros no generamos inflación, ni es un tema que vayamos resolver”, aseveró el dirigente gremial.

El titular de petroleros convencionales también destacó que las negociaciones paritarias del periodo anterior como la actual serán muy similares debido a la delicada situación económica que atraviesa el país.

En esta nota

Dejá tu comentario