petroleros

Los petroleros, unidos en paritarias y política

La asociación de siete de los principales gremios del sector es todo un mensaje político. Hacía más de diez años que no actuaban en bloque.

El acto de los petroleros en Añelo tuvo un mensaje para nada sutil al gobierno nacional. Apuraron el debate de la semienterrada ley de inversiones, pero con condicionamientos: “El sector energético es un bastión de la patria y nos están dejando afuera. Arman leyes en las que no figuramos”. Así lo expresaba, en la apertura del acto ante miles de trabajadores en el corazón de Vaca Muerta, el titular del gremio de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo.

El documento redactado en el Centro Recreativo de los Petroleros Jerárquicos, en Neuquén, tuvo un especial énfasis en aquella ley que promovía la Casa Rosada. “Exigir a empresas, gobiernos nacional y provinciales incluir al sector de trabajadores de la actividad en el debate por la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que se debe dar en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación”, señala el texto.

“Y en ese sentido reclamamos que la futura normativa contemple y exija la inversión y desarrollo de los campos convencionales, offshore y no convencionales para garantizar el abastecimiento energético de la nación y la exportación con el fin de generar divisas”, plantea luego sobre ese mismo punto.

Los campos maduros, aquellos yacimientos con varias décadas de explotación, vienen en un declino cada vez más pronunciado por la migración de inversiones a Vaca Muerta. Algunas excepciones son los campos en donde se aplicó tecnología de recuperación mejorada a través de polímeros, que permite revivirles la productividad, pero sigue siendo algo incipiente en el país. Es así que en el Golfo San Jorge hay concesiones que redujeron drásticamente su producción desde 2020 o la desaparición paulatina del sector en el norte argentino.

Si bien Marcelo Rucci, secretario general del principal gremio de Vaca Muerta, apoyó el debate de la ley de inversiones el año pasado, lo cierto es que aquel documento tuvo varias modificaciones fruto de la discusión de las provincias, en particular en la voz de Omar Gutiérrez de Neuquén, por la redacción de algunos artículos clave.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) viene rechazando el proyecto al considerar que muchas de las ideas presentadas chocan con la autonomía de las provincias. El ex gobernador Jorge Sapag indicó que la ley, tal como estaba redactada y las interpretaciones sobre quién es la autoridad de aplicación, tendría como destino la Corte Suprema de Justicia.

“El proyecto de ley es bueno siempre que se tenga en cuenta a todas las cuencas. Hay cosas que hay que seguir debatiendo”, dijo Claudio Vidal, secretario general de los petroleros santacruceños. “Nosotros tenemos yacimientos maduros que necesitan inversiones”, apuntó su par chubutense Jorge Ávila.

SFP Reunion de Sindicatos Petroleros (16) (1).JPG

Romper fronteras

Marcelo Rucci, quien comanda el gremio con más afiliados del sector hidrocarburífero y se ubica como líder de esta nueva asociación, manifestó: “La unidad de los trabajadores petroleros del país es un hecho. El problema de un petrolero en cualquier lugar de la Argentina es de todos, nos permite romper fronteras”.

“En la exposición Oil & Gas de Buenos Aires, escuchamos con mucho interés los discursos de los CEO de las diferentes empresas que hablaban de inversiones, de récord de producción y de lo que se viene para exportar más. A ninguno lo escuché hablar del esfuerzo de los trabajadores”, afirmó Rucci.

En ese sentido, el dirigente de los petroleros de la Cuenca Neuquina mencionó la necesidad de apuntalar las medidas de seguridad y garantizar los convenios colectivos a los fines de evitar accidentes, como el de hace una semana que involucró a dos operarias de AESA en Loma Campana.

“Las empresas tienen que entender que deben poner en valor a los trabajadores. Son padres y madres de familia que tienen que volver sanos y salvos a sus casas. Esperamos una reacción de las empresas, una reacción en serio, no los cuentos que venimos escuchando hace tiempo”, planteó.

Después del plenario en Neuquén y la asamblea en Añelo, los dirigentes sindicales indicaron la posibilidad de replicar reuniones como Unión Petrolera en otras provincias para abordar los problemas de cada cuenca y trasladarles la postura a los inversores y las autoridades locales.

En esta nota

Comentarios